Psicofarmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOFARMACOLOGIA
La psicofarmacología es el estudio de los efectos de los fármacos en el sistema nervioso central, y por supuesto sobre la conducta. ( Pharmakon es el término griego para ).
Un fármaco es un producto químico exógeno que no es necesario para el funcionamiento celular normal y que altera significativamente el funcionamiento de ciertas células del organismo. (Exógeno significa“producido externamente” es decir, fuera del cuerpo).
La psicofarmacología es un campo importante de la Neurociencia. Ha sido la responsable del desarrollo de psicofármacos terapéuticos necesarios para el tratamiento de los trastornos psicológicos y del comportamiento.
Farmacocinética
Es el proceso mediante el cual se absorben los fármacos, se distribuyen en el organismo, se metabolizan y seexcretan.
La farmacocinética se ocupa entonces del estudio de los fármacos: su absorción y su circulación por el organismo y la llegada a sus lugares de acción (para que un fármaco tenga efecto tiene que poder alcanzar sus lugares de acción).
Efectos de la administración repetida
A menudo, cuando un fármaco se administra de manera repetida, sus efectos no permanecen constantes. En la mayoría de loscasos sus efectos disminuirán, fenómeno conocido por tolerancia. En otros casos, el fármaco se hará cada vez más efectivo, un proceso conocido por sensibilización.
• Tolerancia: Disminución de eficacia de un fármaco tras su administración repetida.
• Sensibilización: Aumento de eficacia de un fármaco tras su administración repetida.
Efectos placebo
Un placebo es una sustancia inerte que notiene efectos fisiológicos específicos, se administra a un organismo en vez de un fármaco fisiológicamente activo. La palabra deriva del latín placere, dar gusto. Un médico puede administrar en ocasiones un placebo para aplacar a un paciente ansioso. Aunque los placebos no tienen un efecto fisiológico específico, no es correcto decir que carecen de efecto. Si una persona piensa que un placebo puedeproducir un efecto fisiológico, su administración puede producirle realmente dicho efecto.
Los placebos se utilizan experimentalmente para controlar los efectos del procedimiento de administración del fármaco.

Efectos sobre la síntesis de neurotransmisores
El primer paso es la síntesis del neurotransmisor a partir de sus precursores. En algunos casos, el ritmo de síntesis yliberación de un neurotransmisor aumentan cuando se administra un precursor del mismo; en esos casos, dicho precursor actúa como agonista.
Las etapas de la síntesis de neurotransmisores están controladas por enzimas. Por tanto, si un fármaco inactiva una de estas enzimas, se inhibirá la producción de neurotransmisor.
Efectos sobre el almacenamiento y liberación de los neurotransmisores
Losneurotransmisores se almacenan en vesículas sinápticas que se transportan a la membrana presináptica, desde donde se liberan. El almacenamiento de neurotransmisores en vesículas se consigue gracias a la misma clase de moléculas transportadoras que son las responsables de la receptación de los neurotransmisores en los terminales sinápticos. Las moléculas transportadoras se localizan en las membranas delas vesículas sinápticas y su acción consiste en el bombeo activo de las moléculas transmisoras a través de las membranas, rellenando así las vesículas. Algunas de las moléculas transportadoras que cargan las vesículas sinápticas pueden ser bloqueadas por fármacos específicos. Moléculas de estos fármacos se unen a un lugar determinado del transportador y lo inactivan. Al no permitir que lasvesículas sinápticas se llenen de neurotransmisores y estas permanecen vacías, no se libera nada cuando dichas vesículas finalmente se adhieren y se fusionan con la membrana presináptica. Por tanto, esta clase de fármacos actúa como antagonista.
Algunos fármacos actúan como antagonistas al prevenir la liberación de neurotransmisores desde el terminal sináptico. Estos fármacos actúan desactivando las...
tracking img