Psicofarmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
REPUBLICA DE PANAMA

PSICOFARMACOLOGIA

[pic]

TALLERES ADJUNTOS I Y II

CRISTIAN YAMID BERMUDEZ
PSICOLOGIA X

LIC. EDGAR AGUILAR 
Tutora PSICOFARMACOLOGIA

YOPAL CASANARE
ABRIL DE 2011
ACTIVIDADES

1. Explique con sus palabras y de manera concisa qué relaciones existen entre Origen de la Psicofarmacología y los aspectosconductuales del individuo.

Los intentos del hombre por tratar los desordenes de comportamiento y de la conducta le obligaron a tratar este problema de salud mental y social a la vez en las repercusiones que esto tenia en la sociedad. A partir de ahí el hombre empezó a buscar soluciones medicas a base del conocimiento que tenia de las plantas y sus propiedades curativa, los intentos de curar lostrastornos han estado presentes desde siempre, en un primer momento, los chamanes o brujos recurrían al uso de diferentes plantas que tenían efectos psicotrópicos, alucinógenos sedantes, el tabaco, la coca y algunas especies de hongos eran los mas comunes.

Así la Psicofarmacología fue abriéndose camino en la medida que el hombre investigaba científicamente la forma de contrarrestar los efectosnocivos de las enfermedades mentales que atacan el buen funcionamiento del organismo.

Hoy en día la psicofarmacología ocupa un lugar especial en el tratamiento psiquiátrico y en ciertos casos también comportamental, dándose un papel cada vez mas preponderante a su uso, empujado por los descubrimientos y avances de la ingeniera molecular, mas que solo de la selección de sustancial al azar loque ha permitido ser mucho mas renuentes, efectivas y prácticos e cuanto a su uso se refiere, esto apoyado en una búsqueda cada vez mas biológica de los desordenes de comportamiento, contribuyendo al avance de la ingeniera genética y el uso de sustancias cada vez mas fuertes y efectivas en su uso y aplicación.

2. Señale en qué consistía la teoría humoral de Hipócrates.

Tiene su origen enla antigua creencia Griega de que todo en la naturaleza se compone de cuatro elementos aire, tierra, agua, y fuego. Así Empédocles en el año 450 a. C. atribuyó a estos elementos una serie de propiedades que consistían en calor, humedad, frialdad y sequedad, la idea genial es que le asigna aire las propiedades de cálido y húmedo, a la tierra de frío y seco, al fuego cálido y seco y al agua frío yhúmedo decía que estos cuatro elementos estaban en las personas. Cincuenta años después Hipócrates afirmó que el hombre es un microcosmos que refleja el macrocosmos de toda la naturaleza, consideraba que los elementos del mundo estaban representados en el cuerpo humano en forma de cuatro humores, la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema.
Así el aire según Empédocles se relaciona conla sangre, la tierra se relaciona con la bilis negra, el agua se relaciona con la bilis amarilla y el fuego cálido y seco se relaciona con la flema. El desequilibrio de estos humores daba lugar a una serie de temperamentos diferentes así el individuo en que predomina la sangre sobre el resto de los elementos se caracteriza por tener un temperamento sanguíneo, un individuo en que predomina la bilisnegra se caracteriza por tener un temperamento melancólico, en el que predomina la bilis amarilla un temperamento colérico, un en el que predomina la flema es flemático. Esta doctrina fue más tarde desarrollada por el médico romano Galeno s.II d.C. y no se conformo con describir los temperamentos sino que los relaciono con diferentes enfermedades. La descripción que hace Galeno de estos caracteresdecía que un individuo sanguíneo tiene cualidades de tipo asertivo y dinámico, el melancólico es triste, con tendencia a la melancolía, un individuo colérico es irritable, malhumorado y amargado, un individuo flemático sería delicado, dubitativo e intelectual. La lista de humores específicos propuesta por Hipócrates y seguida por Galeno ha sido totalmente abandonada pero el principio de la...
tracking img