Psicofarmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Cognitiva basada en la Conciencia Plena: Pasado, Presente y Futuro
Mark A. Lau
1,2

& Amanda R. Yu

1

Traducción: Eleonor Drake Abstract El presente artículo presenta una perspectiva general del pasado, presente y futuro de la Terapia Cognitiva basada en la Conciencia Plena (MBCT), una intervención psicosocial de base grupal relativamente nueva, que integra la meditación deconciencia plena (Mindfulness) con técnicas de terapia cognitiva. La MBCT fue desarrollada específicamente para reducir el riesgo de recaída o recurrencia del Trastorno Depresivo Mayor. La corta historia de MBCT incluye una descripción de las razones teóricas subyacentes al desarrollo de la MBCT y el sustento empírico de su eficacia en la reducción del riesgo de recaída depresiva en individuos con treso más episodios previos. Actualmente existe acumulación de evidencia proveniente de la investigación de resultados de la MBCT que respalda su eficacia también en la reducción de la sintomatología depresiva. Los futuros focos de atención de trabajos relacionados con MBCT incluirán cuestiones en relación con la difusión como la determinación de sus mecanismos de acción subyacentes, la contribucióndel entrenamiento de maestros en los resultados de la MBCT y el desarrollo y evaluación de modelos de tratamiento además del tratamiento grupal.

Palabras clave: Terapia Cognitiva basada en la Conciencia Plena, meditación, depresión, prevención de la recaída.

Cuando nos tomamos el tiempo de tomar conciencia acerca de dónde está enfocada nuestra mente en un momento dado, no es raro encontrarque ella ha deambulado desde la tarea en curso hacia acontecimientos pasados o futuros. Como será tratado más detalladamente luego, hacia dónde deambule nuestra mente está asociado fuertemente con cómo uno piense, sienta y actúe subsecuentemente (e.g., Beck et al., 1979) y está implicado como un factor de riesgo de recaída en individuos con riesgo de depresión. Sin embargo, como escribió WilliamJames más de cien años atrás, es difícil definir instrucciones prácticas para “…hacer regresar voluntariamente una atención divagante, una y otra vez…” (James, 1890, p. 401). Sin embargo, éste es precisamente el desafío encarado por Segal, Williams y Teasdale (2002) al elaborar una nueva intervención psicosocial para prevenir la recaída depresiva. Específicamente, buscaban un modo de educar aindividuos en riesgo para recuperar voluntariamente una atención divagante desde los patrones de pensamiento rumiativo implicados en la recaída depresiva. La solución planteada por ellos a este problema llevó al desarrollo de la Terapia Cognitiva basada en la Conciencia Plena para reducir el riesgo de la recaída depresiva.

Pasado

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que la depresiónunipolar ocupa el cuarto lugar por su peso entre las enfermedades en el mundo y proyecta que para 2020 será la segunda, precedida únicamente por las cardiopatías isquémicas (Murray y Lopez, 1997). El incremento proyectado en el peso del Trastorno Depresivo Mayor (MDD) puede ser atribuido, en parte, al hecho de que MDD es una enfermedad crónica con un significativo riesgo de recaída y/orecurrencia (Berti Ceroni et al., 1984; Judd, 1997; Keller et al., 1983). Por ejemplo, aquellos individuos que se han recuperado de un episodio inicial de MDD tienen un 50 % de probabilidad de experimentar un segundo episodio, mientras que para aquellos con un historial de dos o más episodios el riesgo de recaída aumenta al 70-80%. Estos datos estadísticos apoyan el desarrollo de un enfoque más integralpara el manejo de la MDD, que incluya no sólo el tratamiento del episodio agudo, sino que también haga foco en la prevención y en una mejor comprensión de los factores de riesgo que contribuyen a la recaída/recurrencia. Si bien la medicación antidepresiva es el pilar de la prevención de la recaída, muchos individuos sufren efectos colaterales, bajas tasas de adherencia y, en particular, muchos...
tracking img