Psicofarmacología para el Equipo de Salud Mental

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Psicofarmacología para el Equipo de Salud Mental

Generalidades

Juan Carlos Ferrali


Farmacología es el estudio de las interacciones entre las drogas y los seres vivos o partes de los mismos. Esen ese sentido la psicofarmacología es el estudio de las drogas que ejercen su función primordial sobre el Sistema Nervioso Central, evidenciándose su acción, básicamente, en el área delcomportamiento. Se trata de una definición fármacológica. El comportamiento es estudiado científicamente por la biopsicología o neurociencia del comportamiento.
Definición de biopsicología: la psicofarmacologíaes el estudio de los mecanismos del comportamiento a través de la manipulación de la actividad nerviosa superior por medio de fármacos en experimentos controlados.
Pinel en el 2001 describe seis ramasde este campo:
1º - La psicología fisiológica estudia los mecanismos neurológicos del comportamiento por medio de la manipulación directa del cerebro en experimentos controlados, siendo dichamanipulación preferentemente de naturaleza física (Electrica, quirúrgica).
2º- La neuropsicología es el estudio de los efectos de las lesiones cerebrales en pacientes humanos, tanto en investigación comoen clínica, para diagnóstico y evaluación de resultados

3º- La psicofisiología tiene como objeto estudiar la relación que se establece entre la actividad fisiológica y los procesos psicológicos ensujetos humanos.

4º- La neurociencia cognitiva es el estudio de las bases nerviosas de la cognición, término que se refiere a los procesos intelectuales, vale decir pensamiento, memoria, atención ypercepción.

5º- Psicología comparada quiere decir estudio comparado del comportamiento entre las diversas especies, haciendo hincapié en genética, evolución y adaptación.

Parte 2

Se suele hacer unadistinción entre tres diferentes conceptos: 1- Fármaco: como señal química pura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Equipo De Salud Mental
  • Tecnicas Para La Salud Mental
  • Salud mental en equipos de primera respuesta
  • ASOCIACION COLOMBIANA PARA LA SALUD MENTAL
  • Medios Para Presenrvar La Salud Mental
  • CONSEJOS PARA LA BUENA SALUD MENTAL
  • Aspectos negativos de los videojuegos para la salud mental.
  • Importancia de la actividad física para la salud física y mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS