Psicofarmacos en niños y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA PSICOFARMACOLOGICA EN NIÑOS(AS) Y ADOLESCENTES
INTRODUCCIÓN

Los psicofármacos se han considerado como una alternativa en el abordaje de ciertos trastornos de inicio en la infancia, niñez y adolescencia.

Sin embargo no es la única opción a considerar, otras alternativas o medidas complementarias son las psicoterapias; pero a pesar de ello existen ciertos grupos de trastornos en loscuales la estrategia farmacológica es el pilar del tratamiento. Por esta razón es indispensable que el terapeuta tenga pleno conocimiento sobre los diferentes tipos de psicofármacos que existen teniendo en cuenta su farmacocinética, farmacodinamia, indicaciones, efectos secundarios e interacciones con otros fármacos, con el fin de que a el niño, o adolescente se le brinde la mejor alternativafarmacológica para el trastorno que padece y de esta forma poder asegurar la adherencia al tratamiento mediante la educación al paciente y a la familia.

En un metanálisis publicado en la revista The Lancet, en el que se analizan los datos procedentes de 11 ensayos clínicos que evaluaron la eficacia de los ISRS (citalopram, fluoxetina, paroxetina, sertralina y venlafaxina) en el tratamiento de ladepresión en niños y adolescentes, indican que citalopran, paroxetina y sertralina no presentan una eficacia diferente al placebo y pueden aumentar el riesgo de ideación o comportamiento suicida. Fluoxetina sí ha demostrado una eficacia ligeramente superior al placebo, sin que se encontraran diferencias en el riesgo de ideación o comportamiento suicida.Como norma general, los niños , niñasy adolescentes necesitan dosis proporcionalmente mayores a las administradas en la población adulta.

PSICOFÁRMACOS

En el área de psiquiatría infantil se cuenta en al actualidad con un gran numero de psicofármacos, para diversos tipos de trastornos, teniendo en cuenta el desarrollo del cuadro clínico. Entre ellos podemos encontrar:

1. ANTIDEPRESIVOS

Los antidepresivos son fármacos quepresentan interacciones inmediatas identificables con uno o más receptores de neurotransmisores o con enzimas que interfieren con su metabolismo. Estas sustancias inicialmente producen inhibición de la recaptación de dopamina, noradrenalina o serotonina. Los antidepresivos tricíclicos han sido los más utilizados.

En el grupo de los fármacos antidepresivos encontramos:

1. IMAO(inhibidores de la monoaminooxidasa): FENELZINA , TRANILCIPROMINA
2. HETEROCICLICOS (BICICLICOS, TRICICLITOS, tetraciclicos): VILOXACINA, IMIPRAMINA, AMITRIPTILINA, CLORMIPRAMINA, MAPROPTILINA.
3. INHIBIDORES DE LA RECAPTACION DE SEROTONINA (ISRS): FLUOXETINA, PAROXETINA, SERTRALINA, CITALOPRAM, FLUVOXAMINA.
4. Inhibidores selectivos de la recaptación de la noradrenalina :REBOXETINA
5.INHIBIDORES DE LA RECAPTACION DE SERRTONINA Y NORADRENALINA: VENLAFAXINA
6. INHIBIDORES DE LA RECAPTACION DE DOPAMINA Y NORADRENALINA: BUPROPION
7. NORADRENERGICOS Y ESPECIFICOS SEROTONINERGICOS: MIRTAZAPINA
8. INHIBIDORES DE RECAPTACION/ANTAGONISTAS DE SEROTONINA: TRAZODONE

Sin embargo aunque existe una gran variedad de antidepresivos, los más utilizados en psiquiatría infantil son losISRS y los antidepresivos tricíclicos. Esta razón es sustentada en la afirmación de que no se cuenta con suficientes estudios y experiencia que soporte el uso de los demás fármacos.

ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS

Farmacodinamia

Los antidepresivos tricíclicos son fármacos que bloquean las bombas de recaptación tanto de la serotonina como de la norepinefrina.

Además presentan bloqueo dereceptores colinérgicos muscarínicos, bloqueo de receptores de histamina H1 y bloqueo de los receptores alfa 1 adrenérgicos. Mientras que el bloqueo de las bombas de recaptación de serotonina y norepinefrina ejerce la acción terapéutica de estos fármacos, se postula que las otras tres propiedades farmacológicas explican los efectos secundarios.

Farmacocinética

• Absorción : Oral completa
•...