Psicofarmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOS EN SALUD MENTAL

Inhibidores de la monoaminooxidasa es la categoría terapéutica a la que pertenecen cierto grupo de fármacos antidepresivos y que actúan bloqueando la acción de la enzima monoaminooxidasa. Fueron los primeros antidepresivos descritos.

Antecedentes Los fármacos para combatir la depresión pueden clasificarse según su estructura química en tres grupos principales: losantidepresivos heterocíclicos, los inhibidores de la monoaminooxidasa, conocidos también como IMAO's y los no heterocíclicos.

Tipos de inhibidores de la monoaminooxidasa Existen al momento dos tipos de fármacos en esta categoría farmacológica según el tipo de acción inhibitoria de la enzima monoaminooxidasa.

Inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa
Isocarboxazida
NialamidaFenelzina
Tranilcipromina
Iproniazida
Iproclozida

Inhibidores de la monoaminooxidasa tipo A
Moclobemida
Toloxatona

A pesar de exitir en la actualidad antidepresivos más modernos, los IMAO siguen siendo válidos en el caso de pacientes que no responden a otros tratamientos. Precauciones. Las personas que toman IMAOs deben evitar numerosos alimentos:

Relación tiramina-IMAOs. Es peligrosa laingesta de alimentos que contienen niveles elevados de tiramina (que normalmente se encuentra en quesos fermentados, vinos y alcohol en general, y en curtidos o alimentos en conserva de vinagre). La interacción de la tiramina con los IMAO puede ocasionar una crisis hipertensiva que puede llevar a la ruptura de una arteria en el cerebro, es decir, un accidente cerebro-vascular. El médico debeproporcionar al paciente una lista completa de los alimentos prohibidos que el paciente debe llevar consigo. La reacción peligrosa se explica porque la tiramina, al no ser neutralizada (oxidada) por la monoaminooxidasa del cuerpo, provoca una reducción del diámetro de los vasos sanguíneos con lo cual la presión arterial aumenta.

Interacción con otros alimentos. Algunos otros alimentos que debenevitarse son hongos, caracoles, riñones, conservas de carne y pescado, aguacates, ahumados, plátanos y embutidos. Cuando un paciente toma IMAO, dichos alimentos deben ser estrictamente evitados, al igual que algunos medicamentos, como los descongestionantes que se toman para el resfriado y algunas alergias, y cualquier otro antidepresivo.

Interacción con otros fármacos. Cuando se está tomando unIMAO existe una gran cantidad de medicamentos peligrosos, además de los ya indicados, por lo que es fundamental indicar que se toman IMAO cuando se acude a un médico.

El período de seguridad entre el cese de la toma del IMAO, sobre todo de los no selectivos, y la toma de un medicamento incompatible con él es de dos semanas. Se considera que a las dos semanas los metabolitos del IMAO ya hanabandonado el organismo.

Inhibidores Selectivos de la Recaptura de Serotonina (Prozac, Paxil, Altruline, Luvox, Seropram, Lexapro, etc.): inhiben la recaptura de serotonina. Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina o inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina (ISRS) son una clase de antidepresivos utilizados en el tratamiento de la depresión, trastorno poransiedad y algunos trastornos de la personalidad. También suelen ser eficaces y se utilizan en el tratamiento de la eyaculación precoz.

Los ISRS aumentan los niveles extracelulares del neurotransmisor serotonina, inhibiendo su recaptación por la neurona presináptica, incrementando de ese modo el nivel de serotonina disponible para unirse con el receptor postsináptico. Tienen diferentes grados deselectividad para otros transportadores de monoaminas, y poca afinidad de unión por los transportadores de la noradrenalina y la dopamina.

Fueron la primera clase de fármacos psicotrópicos diseñados racionalmente y los antidepresivos más ampliamente prescritos en muchos países.

Lista de ISRS. Los fármacos incluidos en esta clase incluyen los siguientes (los nombres comerciales aparecen entre...
tracking img