Psicofarmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
CLÍNICA ANTE EL INTENTO DE SUICIDIO
M.E. Lorán Melera y N. Cardoner Álvarezb
Servicio de Psiquiatría. aHospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. bCiutat Sanitària i Universitària de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

Introducción
El síndrome suicida puede aparecer básicamente en tres formas clínicas: 1. Paciente que verbaliza pensamientossuicidas, sin ninguna iniciativa de acción. 2. Paciente que ha realizado una tentativa suicida de forma finalista o indirecta. Podemos denominarlas conductas parasuicidas: su conducta es una expresión aparatosa de queja o llamada de atención, más que realmente autolítica. Es el síndrome suicida más frecuente en clínica. Es importante realizar una correcta valoración de estos casos, ya que suelenrepetirse, pudiendo llegar a consumarse el suicidio. 3. Paciente que comete un intento de suicidio con manifiestos fines autolíticos. Las tasas de mortalidad por suicidio son de 3-30 suicidios por 100.000 habitantes/año, siendo la prevalencia de los intentos de suicidio en la población general de un 3% a un 5%.

rar tanto el trastorno psiquiátrico del que es sintomático, como las característicasespecíficas de la conducta suicida, su gravedad y la probabilidad de repetición (fig. 1). Aunque no hay índices predictivos seguros, existen algunos criterios indicativos:

Historia familiar o personal de conducta suicida
Este factor aumenta considerablemente el riesgo: aproximadamente el 5% de los pacientes suicidas tiene un familiar muerto por suicidio.

Magnitud de la ideación suicida
Esimportante indagar si el intento fue un acto impulsivo o premeditado (redacción de testamento, contrato de seguro de vida, compra previa de fármacos, etc.). Preguntar sobre su reacción ante el fallo del intento, y fundamentalmente sobre la persistencia de la ideación autolítica, o contrariamente la presencia evidente de planes de futuro.

Patología psiquiátrica asociada
El 90% de los pacientesque efectúan un intento de suicidio padecen algún tipo de trastorno mental. La presencia de síntomas psicóticos, y el consumo de alcohol o tóxicos aumentan el riesgo de conducta suicida. Trastornos afectivos El 15% de los pacientes depresivos endógenos consuman el suicidio. En las diferentes etapas evolutivas de la depresión hay tres períodos en los que el riesgo suicida es mayor: al inicio delepisodio, al inicio de la mejoría tímica (disminución de la inhibición), y a los pocos meses de la recuperación clínica si no se alcanza el nivel de adaptación previo. Las depresiones con síntomas psicóticos tienen un riesgo suicida superior al resto de trastornos afectivos. Esquizofrenia El suicidio es la primera causa de muerte de los esquizofrénicos jóvenes. Alcoholismo y drogodependencias Entreel 10%-15% de los alcohólicos mueren suicidándose. Suele ser una complicación tardía en los trastornos de adicción a alcohol o a opiáceos, que coincide con
5685

Gravedad de la tentativa autolítica
Hay que valorar el potencial letal del método utilizado, teniendo en cuenta que los métodos violentos (precipitación, ahorcamiento, armas de fuego) son indicadores objetivos de intención letal. Nosólo hay que valorar este aspecto de manera objetiva, sino que debemos preguntar al paciente directamente sobre su creencia en la eficacia del medio, ya que según el nivel cultural el paciente puede considerar letal un medio claramente inofensivo bajo nuestro punto de vista. Hemos de analizar también cuáles han sido las causas del fallo, y la posibilidad de rescate o ayuda en el momento del intento(es de menor riesgo el paciente que comunica a su familia la sobreingesta medicamentosa inmediatamente, que el que realiza el intento solo y sin posibilidad de rescate).

Valoración de la conducta suicida en la práctica clínica
La conducta suicida puede surgir en cualquier categoría diagnóstica (trastornos de personalidad, depresiones, psicosis, trastornos organicocerebrales, etc.). Por ello...
tracking img