Psicofarmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicofármacos
Es una disciplina científica recientemente desarrollada, comprende la acción de una serie de sustancias químicas; son capaces de influenciar las funciones psíquicas superiores del Sistema nervioso central.
La mayoría de las sustancias son de origen sintético.

PSICOFARMACOS – CLASIFICACION

I) NEUROLEPTICOS
(Tranquilizantes mayores, atarácticos, o antipsicóticos)
a.Tricíclicos
Fenotiazinas
Tioxantenos
Dibenzodiacepinas
b. Butirofenona y derivados.
c. Difenilbutilpiperidinas
d. Alcaloides de la Rauwolfia Serpentina
(Reserpina)
e. Benzamidas sustituidas: Sulpirida y Remoxipride.
f. Derivados Benzisoxazol: Risperidona.

CLASIFICACIÓN DE LOS NEUROLÉPTICOS:
2.1. Neurolépticos típicos o clásicos:
Fenotiacinas (clorpromazina,flufenazina, trifluoperazina, tioridazina)
Butirofenonas (haloperidol, droperidol)
Tioxantenos (zuclopentixol)
Neurolépticos nuevos o atípicos
Clozapina
Olanzapina
Sulpiride
Risperidona
Neurolépticos en fase de ensayo clínico o fase de desarrollo experimental
Neurolépticos o antipsicóticos
Los neurolépticos o antipsicóticos se emplean fundamentalmente en el tratamiento de psicosis, como laesquizofrenia, la fase maníaca de la psicosis maniaco-depresiva (psicosis bipolar) y las psicosis tóxicas. Se emplean también en el tratamiento sintomático de los estados de agitación y delirio agudo, en los estados confusiónales y en algunos casos de dolor crónico.
A los neurolépticos se les llamaba antiguamente tranquilizantes mayores, término que se abandonado porque no son solamentetranquilizantes, sino que parecen mejorar la propia causa de la psicosis; la agitación es ciertamente un componente frecuente de la psicosis, pero también se administran antipsicóticos a enfermos que no están agitados.
En principio todos los neurolépticos son eficaces y la elección de uno u otro depende de la respuesta previa del enfermo al fármaco y de los efectos adversos que se presenten. Algunos son deefecto prolongado, y en principio son más eficaces en situaciones crónicas.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS NEUROLÉPTICOS.
Los efectos secundarios de los neurolépticos son más aparatosos y alarmantes que realmente peligrosos. Por tanto es necesario tener bien informados a los pacientes y a los que les rodean o influyen, de la posible aparición de efectos indeseables.
A nivel psíquico:
Al inicio deltratamiento, pueden aparecer: indiferencia afectiva(reducción global de las emociones y de la viveza de sentimientos), astenia física y psíquica, pasividad, etc.…
-. En el transcurso del tratamiento pueden aparecer estados depresivos que van unidos al medicamento en sí mismo o secundarios cuando la supresión del delirio es demasiado rápida.
A nivel del S.N.C.:
El cuadro extrapiramidal es elmás frecuente y aparatoso. Existen varios tipos:
*Síndrome Akineto-hipertónico: Nos recuerda a la enfermedad de Parkinson con rigidez muscular, facies inexpresiva, psialorrea, piel brillante, etc.
*Hiperkinesias: Del tipo de la acatisia o necesidad de "no estar quieto", el paciente no puede permanecer sentado aun reconociendo que está cansado. Del tipo de la taxikinesia o imposibilidad depermanecer inmóvil.
A nivel del S.N.V.
El principal efecto indeseable es la hipotensión ortostática (con taquicardia refleja) especialmente provocada por los neurolépticos sedantes.
Otros efectos de tipo vegetativo son: sequedad de boca, congestión nasal, estreñimiento, retención urinaria y trastornos de acomodación de la vista.
A nivel endocrinológico:
Impotencia en el hombre, frigidez y trastornosdel ciclo menstrual en la mujer. Variaciones del peso, aumento del peso de los senos, amenorrea, galactorrea…
3.- NEUROLÉPTICOS TÍPICOS O CLÁSICOS:
3.1. Mecanismo de acción: Estos fármacos bloquean diferentes tipos de receptores, lo que va a condicionar tanto su acción terapéutica como sus efectos secundarios:
3.1.1. Bloqueo de distintos subtipos de receptores dopaminérgicos. Existe una...
tracking img