Psicofarmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se acepta que en la historia de la psiquiatría moderna se ha registrado tres hitos importantes. El primero ocurrió cuando Pinel liberó de sus cadenas a los enfermos mentales, coincidiendo con los postulados de libertad, fraternidad e igualdad de la Revolución Francesa de 1789. El segundo se inició a principios de este siglo con los esfuerzos de Freud para entender la mente en elcamino que le llevaría al desarrollo del psicoanálisis. Finalmente, el tercero tuvo su punto de nacimiento en la síntesis de la clorpromazina y su empleo para el tratamiento de los trastornos psicóticos en los primeros años de la década de los 50'.
Los psicofármacos han hecho posible el tratamiento exitoso de cuadros clínicos muy severos. Los esquizofrénicos no esperan más el fin de sus vidasentre los muros de un asilo y hoy pueden recibir tratamiento en la consulta ambulatoria. El pronóstico de los desórdenes del humor ha mejorado notablemente con el empleo de las sales de litio al controlarse las frecuentes recurrencias de los pacientes. Baste recordar que en la época pre-litio, alrededor del 10% de los enfermos maníaco-depresivos pasaban más de cuatro años hospitalizados a lo largo desu existencia y la tasa de mortalidad era tres veces mayor que en la población general. Asimismo, es notorio que una significativa proporción de pacientes obtiene un alivio considerable de su sintomatología ansiosa gracias a la administración de benzodiacepinas y otros ansiolíticos.
Está claro que la psicofarmacología no solamente ha aportado instrumentos útiles de tratamiento, sino que harealizado contribuciones importantes al conocimiento científico general. Algunos logros incluyen los avances en la comprensión de la estructura molecular de los neurotransmisores, los receptores y las sinápsis, las vías químicas cerebrales y los procesos involucrados en las enfermedades neuro-psiquiátricas.
La revolución psicofarmacológica estuvo precedida por la sensación creciente de que el paradigmapsicoanalítico había cesado de funcionar adecuadamente en la exploración o, más propiamene, en el tratamiento de la enfermedad mental, y fue impulsada por el reconocimiento de que los fármacos psicotrópicos eran más eficaces que la mayoría de los tratamientos del pasado. Este nuevo paradigma psicofarmacológico se desarrolló en la creencia de que el conocimiento del mecanismo de acción llevaría ala identificación del fundamento biológico de la enfermedad mental. Sin embargo, hay que reconocer que el estudio de los mecanismos de acción de los psicofármacos no ha facilitado una pista directa para el entendimiento de los procesos patofisiológicos que subyacen a la enfermedad mental.
Se acepta que las medicinas influyen sobre los sistemas neuroquímicos pero que no actúan sobre enfermedadesmentales específicas; de hecho, la proliferación de trastornos psiquiátricos se ha convertido en un asunto tan complicado que los esfuerzos más vigorosos de la investigación actual apuntan hacia el descubrimiento de los vínculos que los unen. Durante décadas la psiquiatría biológica se empeñó en reforzar el modelo médico unitario y socavar el concepto del espectro nosológico. Algunos estudiososanticiparon, en años recientes, que las cosas podrían ir en el sentido opuesto, pero no se imaginaron que el reto provendría de uno de los frutos más preciados de la psiquiatría biológica: la psicofarmacología.
Los cambios sociales y políticos que se vienen dando en un mundo siempre cambiante han impulsado el desenvolvimiento de los aspectos antropológicos dentro del marco de una legislación másprogresista en materia de salud mental a la par que un interesante desarrollo en las técnicas de psicoterapia y rehabilitación.
Si bien es cierto que el rápido avance de la psicofármacología es de particular relevancia en la comprensión y tratamiento de los fenómenos psíquicos y somáticos asociados, no puede soslayarse la importancia que la buena relación médico-paciente ejerce sobre el proceso...
tracking img