Psicofarmacoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOFARMACOTERAPIA
Fármacos que alivian la mente

En 1952 se inauguro una nueva época para el uso de nuevos fármacos con efectos antipsicóticos peculiares como son la reserpina y la cloropromacina, cuyo uso creció en popularidad en el lapso de unos pocos meses.
La apreciación de tanto de las notables cualidades terapéuticas como de los aspectos indeseables de los fármacos originales, estimulo labúsqueda de análogos y derivados químicos más potentes y específicos.
Las diversas sustancias psicoterapéuticas se agrupa hoy en día, de acuerdo con sus acciones clínicas en: antipsicoticos o neurolépticos, antidepresivos, tranquilizantes, normotimicos entre otras.
Estos fármacos ejercen sus acciones terapéuticas, con mayor menos grado de selectividad, sobre los síntomas y signos quecaracterizan a las enfermedades y síndromes psiquiátricos tradicionalmente reconocidos como lo son la esquizofrenia, la depresión mayor, el trastorno obsesivo-compulsivo y la enfermedad bipolar entre muchas otras.
Hay diversos medicamentos usados en la psiquiatría los cuales se dividen en tres los cuales son: antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos y antipsicotico. Algunos medicamentos son lossiguientes.

ANTIDEPRESIVOS ANSIOLITICOS ANTIPSICOTICOS
Triciclicos HIPNOTICOS fenoatiacinas
Tetraciclicos Benzodiacepinicos cloropromacina
Desipramina oxacepam levomepromacina
Clorimipramina triazolamtioridacina
Maprotilina loracepam pipotiacina
Desipramina bromacepam trifluopenacina
Doxepina alprazolam flufenacina
Imipramina clorodiacepoxido perfenacione
Amitriptilina clonacepam butirofenonasInhibidores de la diacepam haloperidol
Monoaminoxidasa azapironas benzamidas
Moclobemida buspirona sulpiride
Isocarboxasida carbonato de litio benzisoxanol
Fenelzina metilfenidato risperidona
Inhibidores de latrisulfirám dibenzodiacepinas
Recaptura de serotonina clozapina
Fluoxetina
Paraxetina
Atípicos
Trazadona
Milanserina

Algo que no debe pasarse desapercibido es que cuando se considera la respuesta terapéutica a un fármaco es que, dentro de ciertos límites, cada paciente absorbe, metaboliza y excreta un mismo fármaco a tasas diferentes y que los niveles terapéuticos no necesariamentereflejan las dosis administradas.
Si un paciente no presenta efectos colaterales ni terapéuticos es probable que la dosis sea insuficiente.

NEUROTRANSMISORES Y RECEPTORES

El numero de neurotransmisores y de receptores específicos, con sus subtipos respectivos, crece cada año gracias al desarrollo y a la aplicación de la biología molecular y de las técnicas electrofisiológicas modernas.
Hacemuchos años los neurotransmisores conocidos eran la acetilcolina, algunas aminas biogenicas como la adrenalina y la noradrenalida, la serotonina y la dopamina, algunos aminoácidos como la GABA, la glicina y un péptido.
Ahora en estos años hay más de 100 tipos de neurotransmisores neuromoduladores y otros tantos receptores con sus subtipos.

TRASTORNOS AFECTIVOS

La frecuencia de la depresión en lapatología humana y sus consecuencias individuales, familiares y sociales, no han sido suficientemente reconocidas.
Hay diferentes tipos de depresión tales como: bipolar, monopolar, reactiva entre otras, es el abastimiento persistente del humor.
La depresión bipolar puede causar varios trastornos como son: trastornos del apetito, que también puede resultar perdida o ganancia de peso, los trastornos...
tracking img