Psicofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PSICOFÍSICA

La psicofísica es una rama de la psicología que estudia la relación entre la magnitud de un estímulo físico y la intensidad con la que éste es percibido por parte deun observador. Su objetivo es poder hallar un escalamiento en donde pueda colocarse esta relación.

¿Se pueden medir las magnitudes subjetivas? Es posible si tenemos en cuenta que las percepciones—como, por ejemplo, la del brillo (brightness)— son similares en todos los sentidos humanos, por lo que es factible medirlas. Con todo, su medición en comparación con la de una magnitud física es másincierta.

A comienzos del siglo XIX, el médico alemán Ernest H. Weber (1795-1878) estudió la percepción del peso de los objetos y describió de forma explícita algo que, para nosotros, es obvio: Unaumento de peso se percibe no por su valor en si, sino por su proporción al peso al que se añade.
Ley de Weber-Fechner
Ernst Heinrich Weber estableció su ley de la sensación (o Ley de Weber) en la queformulaba la relación matemática que existía entre la intensidad de un estímulo y la sensación producida por éste.
La ley establece que: la variación en la sensación (ds), que produce una variaciónde un determinado estímulo, es directamente proporcional a la variación del estímulo (dE) e inversamente proporcional al valor del estímulo (E).
Es fácil entenderlo con un ejemplo, si tenemos en lamano un saco de 1 kilo de azúcar y añadimos medio kilo, percibiremos inmediatamente la diferencia de peso. Si, por el contrario, tomamos un saco de 10 kilos y añadimos la misma diferencia de peso demedio kilo, casi no percibiremos el aumento.
Eso quiere decir que no percibimos el medio kilo, sino el aumento en porporción al peso inicial: En el primer caso el incremento es del 50%, mientras que enel segundo es sólo un 5%. Cuanto mayor sea el peso inicial, mayor deberá ser el incremento para ser perceptible (ley de Weber).

Esta ley de Weber se aplica a todas las percepciones, incluida la...
tracking img