Psicofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOFÍSICA
La psicofísica es una rama de la psicología que estudia la relación entre la magnitud de un estímulo físico y la intensidad con la que éste es percibido por parte de un observador. Su objetivo es poder hallar un escalamiento en donde pueda colocarse esta relación.
La investigación en psicofísica se centró inicialmente en el sentido de la visión durante el siglo XIX, pero su interésrápidamente se expandió a los demás sentidos.
La psicometría intenta medir objetivamente lo subjetivo por medio de umbrales. Así, un ejemplo de experimento psicofísico es tratar de hallar el mínimo cambio necesario en la intensidad de una luz para que este cambio pueda ser percibido por parte del observador (umbral diferencial). El modelo matemático más sencillo que relaciona el cambio entre unevento físico y el percibido es conocido como la Ley de Weber-Fechner.
Otros métodos psicofísicos incluyen la teoría de detección de señales.
: Tiempos de Reacción
Estudio de los tiempos de reacción
Se trata de estudiar el tiempo que transcurre entre la presentación del estimulo y la aparición de la respuesta. A este periodo de tiempo se llama tiempo de reacción o latencia de respuesta.
Lalatencia empleada por un sujeto es una de las variables dependientes más importantes en psicología.
Definición del Tiempo de Reacción.
El tiempo de reacción es el tiempo que media entre la estimulación de un órgano sensorial y el inicio de una respuesta o reacción manifiesta.
Hoy muchas veces se utiliza el nombre más amplio de latencia de respuesta y se define como el tiempo invertido en larealización de una tarea.
Los Primeros Estudios del Tiempo de Reacción
Los astrónomos fueron los primeros en caer en la cuenta que los tiempos que tardan en reaccionar los diversos sujetos a la presentación de un estímulo no son siempre iguales a causa de mediciones de velocidad de estrellas en el espacio, diferentes en pocos segundos, entre varios astrónomos. A esa diferencia se le llamóecuación personal.
Posteriormente Helmholtz encontró diferencias de tiempo en la respuesta muscular cuando se estimulaba el nervio ciático en la rana en distintos sitios y lo llamó tiempo fisiológico.
Hirs fue el primero en utilizar el cronoscopio (de Mathias Hipp) para la medición de un tiempo de reacción simple.
Un cronoscopio fundamentalmente consta de un presentador de estímulos (como undispositivo que emite una luz o un sonido), un cronometro capaz de medir milésimas de segundo y, finalmente, una palanca o botón de respuestas. Al presentar el estimulo, el aparato pone en funcionamiento el cronometro, el cual se detiene cuando el sujeto oprime el botón de respuestas.
LA LEY DE STEVENS
La ley de Stevens: es una relación propuesta entre la magnitud de un estímulo físico y suintensidad percibida o la fuerza. A menudo es considerado para reemplazar a la ley de Weber-Fechner sobre la base de que describe una amplia gama de sensaciones, aunque los críticos sostienen que la validez de la ley depende de la virtud de los enfoques a la medición de la intensidad percibida que se emplean en los correspondientes experimentos. Además, se ha hecho distinción entre i) locales psicofísica ,donde los estímulos son discriminados sólo con una cierta probabilidad, y (ii) psicofísica globales, donde los estímulos se discrimina correctamente con certeza casi absoluta ( Luce y Krumhansl, 1988). La ley de Weber-Fechner y métodos descritos por LL Thurstone se aplican generalmente en la psicofísica local, mientras que los métodos de Stevens se aplican generalmente en la psicofísica global.La teoría debe su nombre a psicofísico Stanley Smith Stevens (1906-1973). Aunque la idea de una ley de energía había sido sugerida por los investigadores del siglo 19, Stevens se acredita con la reactivación de la ley y la publicación de un conjunto de datos psicofísicos para apoyarla en el año 1957.
IMPORTANCIA DE LA MEDICION PSICOLOGICA.
Dado el uso generalizado y la importancia de la...
tracking img