Psicofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza de la Psicología fisiológica
La rama de la psicología fisiológica (o psicofisiológica) se desarrolló a partir de la psicología. En verdad, el primer texto de psicología, escrito por Wilhelm Wundt a fines del siglo XIX, llevaba el título de Principios De La Psicología Fisiológica (o Psicofisiológica). En los últimos años, con la gran cantidad de información en la biologíaexperimental, científicos de otras disciplinas han contribuido de manera importante a la investigación de la psicología de la conducta. El resultado del esfuerzo unido de los psicofisiologos, los fisiólogos y otros científicos neurológicos ha sido el descubrimiento de que la función final del sistema nervioso es la conducta. El sistema nervioso desarrolla otras funciones, como percibir estímulos ycontrolar los procesos fisiológicos internos, pero estás son el apoyo de la fundamental: el control del movimiento. La función de la percepción es informar al ser humano de lo que ocurre en su entorno, de modo que sus conductas se adapten y sean útiles: sería inútil la percepción sin la capacidad de actuar.
La historia moderna de la investigación de la fisiología de la conducta fue escrita por psicólogosque combinaron los métodos experimentales de la psicología con los de la fisiología, y los aplicaron a aspectos que preocupan a todos los psicólogos. Así, se estudiaron los procesos de la percepción, el control del movimiento, el sueño y la vigilia, las conductas reproductivas, de ingestión, emocionales, de aprendizaje y de lenguaje. En los últimos años se ha comenzado a estudiar la fisiología delas patologías humanas, como las adicciones y los desórdenes mentales. Todos estos temas se analizan en capítulos subsecuentes del libro.

Los Objetivos de la Investigación

El objetivo de todos los científicos es explicar los fenómenos que estudian. Pero ¿Qué significa explicar? La explicación científica toma dos formas: generalización y reducción. La mayoría de los psicólogos manejan lageneralización. Explican los casos específicos de conducta como ejemplos de leyes generales, que deducen de sus experimentos. Por ejemplo, la mayoría de los psicólogos explicarían un miedo patológico a los perros como una forma específica de aprendizaje llamada ¨Condicionamiento clásico¨. Se supone que, en una etapa ante anterior de su vida, la persona fue aterrorizada por un perro. Un estímulodesagradable se presentó a la par que un animal (quizá un perro alegre derribo a la persona o uno agresivo la ataco), y en lo sucesivo el ver un perro provoca la respuesta inicial: miedo.
La mayoría de los fisiólogos maneja la reducción. Así explican fenómenos complejos en términos de otros más sencillos. Por ejemplo, quizá expliquen el movimiento de un musculo en término de los cambios en lasmembranas en las células musculares, el ingreso de una sustancia química específica y las interacciones entre las moléculas proteínica dentro de estas células. Por contraste, un biólogo molecular explicaría estos hechos en términos de las fuerzas que unen entre sí a las diversas moléculas y que provocan que partes de ellas se atraigan entre sí. A su vez, el trabajo de un físico atómico seria descubrirla materia y la energía por si solas y representar las diversas fuerzas que se encuentran en la naturaleza. Quienes practican cada rama de la ciencia utilizan la reducción en un conjunto de generalizaciones más elementales para explicar los fenómenos que estudian.
La tarea psicofisiologo es explicar la conducta en término fisiológicos. Pero los psicofisiologos no pueden ser menos reduccionistas.No es suficiente observar las conductas y correlacionarlas con eventos fisiológicos que suceden al mismo tiempo. Quizá ocurran conductas idénticas por diferentes razones, por tanto iniciadas por distintas mecanismos fisiológicos. Lo que significa que es preciso entender ¨Psicológicamente¨ por qué ocurre una conducta especificante de comprender los eventos fisiológicos que la provocaron.

Perfil...
tracking img