PSICOFISIOLOGIA

¿QUÉ ES LA PSICOFISIOLOGÍA? 

Esta es una de las disciplinas comprendidas dentro de las Neurociencias. Se encarga del estudio científico de la biología de la conducta y de los procesospsicológicos. También se le suele llamar Psicobiología, pues representa una familia de intentos por incorporar la perspectiva biológica en el estudio del organismo como un todo integrado.

ANTECEDENTES DE LA PSICOFISIOLOGIARene Descartes, el padre de la filosofía moderna. Si bien no era biólogo, sus especulaciones respecto de los papeles que desempeña la mente y el cerebro en el control de la conducta proporciona un buen punto de partidaen la historia de la psicología fisiológica. Su percepción del cuerpo humano era igual a una maquina, ya que observo que algunos movimientos del cuerpo humano eran automáticos e involuntarios, llamo a estas accionesreflejos. El sistema nervioso reflejaría la energía que surge de la fuente externa hacia los músculos, que se contraerían.

Creía que todas las personas poseían una mente, que la mente controlaba los movimientos del cuerpopor medio de sus órganos sensoriales, abastecía a la mente con información sobre lo que ocurría en el entorno. Observo que el cerebro contenía cámaras huecas (ventrículos) que se llenaban de un líquido y supuso que estelíquido se hallaba bajo presión. Cuando la mente dedía una acción, inclinaba el cuerpo al conjunto apropiado de nervios y esto provocaba que se inflara y movieran los propios músculos.

No paso mucho tiempo para quelos biólogos demostraran que Descartes estaba equivocado. Luigi Galvani, descubrió que el estimulo eléctrico es el nervio de una rana provoca la contracción de los músculos a los que estaba unido. Aun cuando el nervio y elmúsculo fueran separados del cuerpo la contracción del músculo y la del nervio para enviar un mensaje al músculo, eran características de los propios tejidos. El cerebro no inflaba músculos al enviarles un líquido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Psicofisiologia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicofisiologia/24616.html

MLA

"Psicofisiologia" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicofisiologia/24616.html>.

MLA 7

"Psicofisiologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicofisiologia/24616.html>.

CHICAGO

"Psicofisiologia." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicofisiologia/24616.html.