Psicofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOFISIOLOGIA

¿QUÉ ES LA PSICOFISIOLOGÍA? 

Esta es una de las disciplinas comprendidas dentro de las Neurociencias. Se encarga del estudio científico de la biología de la conducta y de los procesos psicológicos. También se le suele llamar Psicobiología, pues representa una familia de intentos por incorporar la perspectiva biológica en el estudio del organismo como un todointegrado.

ANTECEDENTES DE LA PSICOFISIOLOGIA

Rene Descartes, el padre de la filosofía moderna. Si bien no era biólogo, sus especulaciones respecto de los papeles que desempeña la mente y el cerebro en el control de la conducta proporciona un buen punto de partida en la historia de la psicología fisiológica. Su percepción del cuerpo humano era igual a una maquina, ya que observo que algunosmovimientos del cuerpo humano eran automáticos e involuntarios, llamo a estas acciones reflejos. El sistema nervioso reflejaría la energía que surge de la fuente externa hacia los músculos, que se contraerían.

Creía que todas las personas poseían una mente, que la mente controlaba los movimientos del cuerpo por medio de sus órganos sensoriales, abastecía a la mente con información sobre lo queocurría en el entorno. Observo que el cerebro contenía cámaras huecas (ventrículos) que se llenaban de un líquido y supuso que este líquido se hallaba bajo presión. Cuando la mente dedía una acción, inclinaba el cuerpo al conjunto apropiado de nervios y esto provocaba que se inflara y movieran los propios músculos.

No paso mucho tiempo para que los biólogos demostraran que Descartes estabaequivocado. Luigi Galvani, descubrió que el estimulo eléctrico es el nervio de una rana provoca la contracción de los músculos a los que estaba unido. Aun cuando el nervio y el músculo fueran separados del cuerpo la contracción del músculo y la del nervio para enviar un mensaje al músculo, eran características de los propios tejidos. El cerebro no inflaba músculos al enviarles un líquido a presiónpor medio del nervio.

Johannes Müller, fue un reforzador de la aplicación de las técnicas experimentales. La contribución mas importante fue la “doctrina de las energías nerviosos especificas”, observo que todos los nervios trasportan el mismo mensaje básico (un impulso eléctrico) los mensajes se perciben en formas distintas. La experimentación y las deducciones lógicas de la doctrinaprepararon le escena para la realización de experimentos directamente sobre el cerebro.

Eso mismo hizo Pierre Flourens, elimino varias partes de cerebros de animales y observo su conducta. Al observar lo que le animal ya no podía hacer, deducía la función de la parte del cerebro que controlan el ritmo cardiaco y la respiración, los movimientos voluntarios y los reflejos visual y auditivo.Paul Broca, observo la conducta de personas cuyos cerebros fueron dañados por ataques. Las observaciones lo llevaron a concluir que una parte de la corteza cerebral en el lado izquierdo del cerebro realiza las funciones necesarias para el habla.

Hermann von Helmohotz diseño una formula matemática de la ley de la conservación de la energía, invento el oftalmoscopio (que se utiliza paraexaminar le retina del ojo), diseño una importante teoría de la visión y ceguera del color y estimulo a la audición. Fue el primer científico que pretendió medir la velocidad de la conducción a través de los nervios. Helmhotz estudio bajo las órdenes de Müller.

Su nacimiento como ciencia experimental fue en el siglo XIX con el desarrollo del polígrafo de varios canales, instrumento a travésdel cual se llevan a cabo distintas variables fisiológicas; ya que permite el registro simultaneo de sistemas fisiológicos de respuesta, entre los que destacan la electroencefalografía, la actividad eléctrica de la piel, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, etc.

La Psicofisiología comenzó con Wolhelm Wundt en 1874, ocupándose de las bases del comportamiento y se caracterizo...
tracking img