Psicofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acetilcolina es un éster de colina y ácido acético que funciona como neurotransmisor. La acetilcolina es sintetizada en las terminaciones axónicas por la enzima colina acetiltransferasa y luego almacenada en las vesículas sinápticas de los botones axónicas. Cuando un impulso nervioso llega al teledendrón del axón, los canales de calcio ubicados en la membrana del axón se abren para permitir elpaso de iones de calcio, lo que provoca que cientos de vesículas sinápticas se fusionen con la membrana celular y expulse la acetilcolina hacia el espacio sináptico.

Neurotransmisor ampliamente distribuido en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico, cuya sustancia química transmite mensajes entre las células nerviosas y las células musculares.
Su función, al igual quela de otros neurotransmisores, es mediar la actividad sináptica del sistema nervioso.
Estructura
Se trata de un éster de ácido acético y colina con fórmula química CH3COOCH2CH2N+(CH3)3

LOCALIZADO en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico.
CONFORMACION de la acetilcolina está limitada por la concentración intracelular de colina, la cual está determinada por larecaptura de colina dentro del terminal nervioso.
SÍNTESIS: La acetilcolina se sintetiza en ciertas neuronas mediante la enzima colina acetiltransferasa también llamada ColinoAcetilasa, a partir de colina y acetil-CoA. Los compuestos orgánicos de mercurio tienen gran afinidad por los grupos sulfhídricos, por lo que se les atribuye el efecto de disfunción de la enzima colina acetiltransferasa. Estainhibición puede producir deficiencia de acetilcolina, contribuyendo a una sintomatología de disfunciones motoras.

TRASTORNO: ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Es la más común de las demencias. Lentamente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así comoalgunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. Al final, la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental.
Uno de los principales mecanismos involucrados en el origen de la enfermedad es la falta de acetilcolina, un neurotransmisor que incide grandemente en losprocesos cerebrales y demás funciones cognitivas
Normalmente, la acetilcolina se elimina rápidamente una vez realizada su función; esto lo realiza la enzima acetil colinesterasa que transforma la acetilcolina en colina y acetato. La inhibición de esta enzima provoca efectos devastadores en los agentes nerviosos, con el resultado de una estimulación continua de los músculos, glándulas y el sistemanervioso central Por otra parte, desde que se asoció una reducción de acetilcolina con la enfermedad de Alzheimer, se están usando algunos fármacos que inhiben esta enzima para el tratamiento de esta enfermedad.
El tejido cerebral muestra nudos neurofibrilares (fragmentos enrollados de proteína dentro de las neuronas que las obstruyen) placas neuróticas (aglomeraciones anormales de células nerviosasmuertas y que están muriendo, otras células cerebrales y proteína) y placas seniles (áreas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de proteínas). Aunque estos cambios ocurren en cierto grado en todos los cerebros con la edad, se presentan muchos más en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer.
La destrucción de las células nerviosas (neuronas) lleva a unadisminución de los neurotransmisores (sustancias secretadas por una neurona para enviar los mensajes a otra neurona), cuyo equilibrio correcto es crítico para el cerebro. Los tres neurotransmisores comúnmente afectados por la enfermedad de Alzheimer son acetilcolina, serotonina y norepinefrina; la acetilcolina es la más afectada.
Fisiopatología
El cuadro clínico de la EA está caracterizado por...
tracking img