Psicofisiologia

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
UNIDAD N ° 1

CARACTERÍSTICAS DEL ORGANISMO HUMANO VIVO

OBJETIVOS
Definir los importantes procesos vitales del cuerpo humano.
Definir homeostasis y explicar su relación con el líquido intersticial.

PROCESOS VITALES BÁSICOS
Existen ciertos procesos que sirven para diferenciar cuerpos vivos de los inanimados. A continuación se describen los seis procesos vitales más importantes delcuerpo humano.
Metabolismo es la suma de todos los procesos químicos que se producen en el cuerpo. Una fase de este proceso es el catabolismo (de katabolée, descenso e ismo, estado), la ruptura de moléculas complejas en componentes más simples. La otra fase del metabolismo es el anabolismo (de anabolée, ascenso), la construcción de sustancias químicas complejas a partir de elementos más pequeños ysimples. Por ejemplo, durante la digestión se catabolizan (degradan) las proteínas de la comida a aminoácidos. Éstos se utilizan a su vez para construir en un proceso anabólico nuevas proteínas que formarán las estructuras corporales tales como los músculos y los huesos.
Respuesta es la capacidad del cuerpo de detectar cambios y responder ante ellos. Por ejemplo, la disminución de latemperatura corporal representa un cambio en el medio interno, y el girar la cabeza ante el sonido de los frenos de un auto es una respuesta ante un cambio en el medio externo. Las distintas células del cuerpo responden de manera característica ante los cambios en el medio. Las células nerviosas responden generando señales eléctricas, conocidas como impulsos nerviosos (potenciales de acción). Las célulasmusculares responden contrayéndose, lo que genera una fuerza que permite mover las partes del cuerpo.
Movimiento. Incluye los movimientos de todo el cuerpo, de órganos en particular, de células individuales y hasta de los pequeños orgánulos dentro de ellas. Por ejemplo, la acción coordinada de los músculos de las piernas permite desplazar el cuerpo de un lado a otro al caminar o correr. Al ingerirun alimento que contiene grasas, la vesícula se contrae y libera bilis en el tubo digestivo para colaborar con la digestión de las grasas. Cuando un tejido del cuerpo se daña o se infecta, ciertos glóbulos blancos se trasladan desde la sangre al tejido dañado para ayudar a limpiar y reparar el área afectada. Dentro de cada célula, varios orgánulos se mueven de una posición a otra para cumplir susfunciones.
Crecimiento es el aumento en el tamaño corporal como resultado de un aumento en el tamaño de las células, el número de células o ambos. Además, un tejido puede aumentar de tamaño debido al incremento en el material intercelular. En el hueso en crecimiento, por ejemplo, los depósitos minerales se acumulan entre las células óseas, haciendo crecer el hueso en ancho y en largo.Diferenciación es el proceso por el cual células no especializadas se transforman en especializadas. Cada tipo celular posee una estructura y función específica distinta de la de su célula precursora. Por ejemplo, células como los glóbulos rojos y distintos tipos de glóbulos blancos se diferencian de las mismas células precursoras (ancestros) no especializadas de la médula ósea. A estas célulasprecursoras que se dividen y dan origen a células que luego se diferenciarán se las conoce como células madre. También, a través de la diferenciación, un óvulo fecundado se transforma en forma sucesiva en un embrión, un feto, un bebé, un niño y por último en un adulto.
Reproducción se refiere tanto a la formación de nuevas células para crecimiento, reparación o reemplazo, como a la producción de unnuevo individuo. En los seres humanos la primera forma de reproducción ocurre durante toda la vida en forma continua, lo cual se mantiene de una generación a otra a través de la segunda forma, la fertilización de un óvulo por un espermatozoide.
Cuando los procesos vitales no se desarrollan en la forma adecuada, el resultado es la muerte de células y tejidos, lo cual puede llevar a la muerte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • Psicofisiologia
  • Psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • psicofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS