Psicofisiologia

Páginas: 35 (8504 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de ciencias administrativas, políticas y sociales
Escuela de Psicología





PSICOFISIOLOGÍA





Integrantes:
Borjas, Elianeth. C.I 26.149.806
Caldera, Albany. C.I 22.136.559
Castro, Alejandra. C.I 26.319.915
Fuenmayor, Carolyn. C.I 23.467.547
Pirela, Anny. C.I25.913.281
Tillero,Stephanye C.I 27.135.381

INDICE

1. Conceptos Básicos.
2. Relación con otras ciencias.
3. Antecedentes históricos
4. Problema mente y cuerpo.
5. Métodos de la Psicofisiológia:
5.1 Método psicológico
5.2 Método anatómico o histológico
5.3 Método químico
5.4 Método eléctrico
5.5 Método observación del cerebro en vivo

















Introducción
La psicofisiología es la rama dela psicología, esta se relaciona con las bases fisiológicas de los procesos psicológicos. Se encarga de explicar la conducta neurobiológicamente y elaborar teorías neurobiológicas que permitan predecirla. La psicofisiología se diferencia de la psicología fisiológica ya que esta analiza los mecanismos fisiológicos que conducen a actividad psicológica mientras que psicofisiología analiza el modo enque las actividades psicológicas producen respuestas fisiológicas. La Psicofisiología es una ciencia multidisciplinar y esto es porque tiene aportes de la Psicología, la Química, Biología y de Medicina.























CONCEPTOS BASICOS DE PSICOFISIOLOGIA


Psicología

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos losaspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.

Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique: alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicologíacomo una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia:

• El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
• Los procesos mentales de los individuos.
• Los procesos de comunicación desde lo individual a lo microsocial.
La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan,aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

Psicofisiológica

La rama de la psicología que estudia las relaciones existentes entre el comportamiento y el sistema nervioso, los receptores sensoriales y las glándulas endocrinas. Estudia los correlatos fisiológicos de la conducta, es decir, los cambios en los sistemas fisiológicos de respuesta que preceden, acompañan o siguen alcomportamiento.

Psicología Fisiológica

Es el estudio de las bases fisiológicas del comportamiento intentando explicar los cambios del organismo durante el desarrollo de una conducta, describiendo qué estructuras o qué sistemas biológicos median o forman el proceso que permite la conducta.

Diferencia entre Psicología fisiológica y Psicofisiológica

Hasta los años 60 prácticamente, estas dos disciplinas dela Psicología iban juntas. Pero a partir de 1964, Se determina que hay que diferenciar esos dos conceptos. Paralelamente a que se va viendo que sus planteamientos son diferentes, ambas disciplinas se van distanciando apareciendo primero como tal la Psicofisiología y dentro de ésta, dos sociedades: la Sociedad Española de Psicofisiología y la Sociedad de Psicofisiología Cognitiva.
Lapsicofisiología y la Psicología fisiológica son diferentes por el uso de sujetos experimentales ya que en ésta última se suelen usar ratas y monos, mientras que en Psicofisiología se usan seres humanos con lo cual los métodos de investigación ya no pueden ser los mismos. En Psicología fisiológica se interviene en el cerebro, en Psicofisiología se registra la actividad cerebral. El elemento que más se usa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • Psicofisiologia
  • Psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • psicofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS