Psicofisiologia

Páginas: 23 (5612 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Psicología fisiológica (Thompson):
– Es la ciencia que, estudia cómo funciona ese
complejo sistema de 12.000 millones de células
nerviosas para dar lugar a la casi infinita
variedad de comportamientos que exhiben los organismos.

DEFINICIÓN
PSICOFISIOLOGÍA
Darrow (1964):
– Ciencia que trata aquellas actividades fisiológicas que
subyacen o están relacionadas con las funcionespsíquicas.
Lader (1975):
– Estudio de las variables fisiológicas que tienen una
relación relevante con el comportamiento. La
relevancia ha de establecerse en cada uno de los estudios.

Carretié, L. ; Iglesias, J. (1995) Psicofisilogía: Fundamentos
Metodológicos. Madrid, Pirámide
Vila, J. (1996) Una Introducción a la Psicofisiología. Madrid,
Pirámide

Miguel Ángel realizó una pintura en la quepresenta la anatomía humana de forma detallada, en especial la del cerebro, tales representaciones anatómicas aún aparecen o son muy similares a textos contemporáneos. Miguel Ángel se adelantó a su época porque sus conocimientos se basaban en observación.
La influencia de Descartes condujo inevitablemente a la especulación sobre el asiento de la mente y la función del cerebro en el control delpensamiento y los actos.
Georges Cabanis, llegó a la conclusión de que la conciencia termina cuando cabeza y cerebro se separan del cuerpo: todo pensamiento depende de un “órgano especial”, bien sabido, el cerebro. Tales afirmaciones fueron extraídas debido a las observaciones de cadáveres. Las acciones observadas en cadáveres, eran reflejas y automáticas, no indicaban una continuidad de laconciencia.
Posteriormente Theodor Bischoff preparó una prueba de la aserevación de Cabanis con la cabeza de un criminal recién ejecutado. Ni siquiera estímulos intensos, generaron reacción alguna durante el primer minuto que seguía a la decapitación.
INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES DE LAS FUNCIONES DE LA MÉDULA ESPINAL
En virtud de que la médula espinal es estructuralmente menos compleja y físicamentemás accesible que el cerebro, y por supuesto que debido a las condiciones limitadas de aquellas épocas consecuencia de las pocas, casi escasas investigaciones que se tenían al respecto y la oposición en cierta medida de el clero, fue la primera en estudiarse.
En 1751 Robert Whytt informó los resultados de más de una década de investigaciones, sus experimentos los realizó con ranas decapitadas.Whytt descubrió que una rana sin cerebro y sin médula espinal no respondía en absoluto a ningún estímulo; en cambio una rana sin cerebro pero con médula espinal respondía durante cierto periodo después de la decapitación, a la presión de quitarle una pata. Esta demostración de los reflejos relacionados con la médula espinal tuvo una importancia duradera.
Alfred Volkman en 1838 realizó unaobservación aún más impresionante: ciertos reflejos aparecían sólo después de la decapitación.
Fue en Inglaterra y Francia, a principios del S. XIX, en donde se realizaron más progresos en la comprensión de la estructura y el funcionamiento de la médula espinal. La aportación más predominante fue la de François Magandie quien, tras observaciones en las raíces dorsales y ventrales, y la misma médula espinal,llegó a la siguiente conclusión de que: las raíces dorsales y ventrales de los nervios que surgen de la médula espinal poseen funciones diferentes: la raíz dorsal se relaciona en forma más específica con la sensación y la raíz ventral con el movimiento.
La investigación experimental sistemática de Magandie aclaró los fundamentos del arco reflejo. Ese modelo conductual, en el que se aisló lasensación y el movimiento, proporcionaría posteriormente a la ciencia de la psicología a uno de sus postulados más perdurables: el de estímulo y respuesta.
En 1815 fungió con gran valor como cirujano de campo en la batalla de Waterloo Charles Bell, el cual tras dicha experiencia describió correctamente la parálisis de Bell, una debilidad e inmovilidad de un costado del rostro ocasionada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • Psicofisiologia
  • Psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • psicofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS