Psicofísica - percepción visual

Páginas: 41 (10236 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PERCEPCIÓN VISUAL

1.1 Sensación y percepción

La sensación es todo aquello que se puede describir a partir de la actividad del SN, correspondiendo a los procesos neurofisiológicos de activación de los receptores sensoriales y la transducción de la energía exterior en impulsos bioeléctricos. Implica procesos periféricos que pueden ser trazados a nivel fisiológico. Enla modalidad visual la energía electromagnética es captada por los fotorreceptores. Las sensaciones son fenomenológicas, por lo que no tenemos acceso directo a ellas.

La percepción es el precepto resultante de la estimulación, es decir, el modelo del mundo que nos envuelve, en tres dimensiones, color y movimiento. Permite adecuar nuestras respuestas al medio ambiente. La sensación es necesariapara la percepción, ya no que no puede haber la segunda sin la primera. La percepción implica una respuesta de algún tipo, por lo que podemos estudiarlo.

Hablamos de niveles perceptivos en función de la complejidad de la respuesta:
- Detección: comportamiento diferente ante un estímulo (LA).
- Discriminación: conducta diferente ante estímulos también diferentes (LD)
- Reconocimiento:conducta diferencial ante estímulo presentado previamente.
- Categorización: adscribir un estímulo a un concepto de la memoria
- Estimación: capacidad de emitir juicios cuantitativos.

Ejemplo: figura del dálmata de “percepción difícil” ante la que todo el mundo tiene la misma sensación pero no la misma percepción –acceso al modelo para identificar el dálmata-. Esta figura tiene mucho ruido visual yes poco informativa: es difícil la segregación de figura-fondo y el análisis botton-up.

Relaciones entre sensación y percepción
Perspectiva serial: perspectiva dominante que propone que primero se da la sensación y posteriormente la percepción.

Perspectiva paralela: T. Reid propone que los sentidos externos tienen la función de hacernos sentir lo que nos pasa a nosotros y hacernos percibirlo que pasa en el exterior.

1.2 Problema global de la percepción

Nuestros preceptos no siempre se corresponden con la realidad física dado a que las limitaciones cualitativas y cuantitativas de nuestra visión nos llevan a cometer errores. Estos errores son producto de la aplicación automática de mecanismos adaptativos. Esta falta de correspondencia se conoce como el problema global de lapercepción o de correspondencia psicofísica.

Limitaciones cualitativas
Ilusiones perceptivas que conllevan una interpretación del estímulo diferente a la real. No son ilusiones ópticas ya que la imagen retiniana sí que se corresponde con la realidad.

Limitaciones cuantitativas
Por un lado los fotorreceptores solo son sensibles a una pequeña franja del espectro electromagnético. Por otro ladoel número de fotorreceptores es finito mientras que el número de puntos de luz que les llegan es infinito, resultando en una limitación espacial. Finalmente estamos limitados en cuanto a la resolución temporal.

Estímulo distal y estímulo proximal

Estímulo distal (ED): energía externa que estimula nuestros receptores. En el caso de la visión sería la energía electromagnética reflejada porlos objetos externos.

Estímulo proximal (EP): patrón de activación estimular, que en el caso de la visión sería la imagen retiniana. El conocimiento del mundo depende exclusivamente del EP, que es una muestra muy limitada de la realidad, dado el problema global de la percepción.

1.3 Determinantes de la percepción

Teorías directas (Gibson)

La información estimular es suficientementerica para que se llegue a un precepto, por tanto el patrón estimular o EP es suficiente para percibir. Se basa en un proceso guiado por los datos.

Así, el enfoque ecológico de Gibson tan solo considera el papel del estímulo proximal, dejando de lado tanto la experiencia como el aprendizaje o las representaciones. Los factores que determinan la percepción se encuentran ya en el EP, por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción Práctica Psicofísica Stevens
  • Percepcion visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Campos Psicofísico De La Percepción
  • Percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • percepcion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS