Psicofísica

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
INSTITUTO MEXICANO DE TERAPIA BREVE
MAESTRÍA EN TERAPIAS BREVES

Asignatura: Fundamentos Teóricos de la Terapia Breve Sistémica
Docente: Jorge Orlando Molina Aviles
Alumno: Juan Manuel Castro Cruz
Trabajo: Fundamentos Teóricos De la Terapia Breve
Fecha: 29-03-2010

1.-Describe el concepto de circularidad. Contrástalo con el concepto de linealidad.

-La epistemología lineal progresivatradicional es la nosología psiquiátrica y el modelo médico clásico de psicopatología: es atomista, reduccionista y anticontextual, y se atiene a una lógica analítica que se ocupa de las combinaciones entre los elementos aislados. Los terapeutas que entienden que su labor consiste en tratar de corregir, disecar o exorcizar los elementos “malos”, “enfermos” o “locos” de sus clientes, operan conuna epistemología lineal progresiva. Ejemplos dramáticos de este enfoque son los métodos bioquímicos, quirúrgicos y eléctricos en la terapia.

-Una epistemología recurrente, por el contrario, pone el acento en la ecología, la relación y los sistemas totales. Al revés de lo que ocurre con la epistemología lineal progresiva, es congruente con la interrelación, la complejidad y el contexto. Estaepistemología alternativa es la que ponen de manifiesto aquellos terapeutas que entienden que su relación con los clientes forma parte de un proceso de cambio, aprendizaje y evolución.

2.- ¿A que se refiere el término “teleología”? Da un ejemplo.

Llámese teleología (del griego τέλος, fin, y -logía) al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o la doctrina filosófica delas causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos.
Norbert Wiener (1942) llamó sistemas teleológicos a los sistemas cibernéticos cuyo funcionamiento puede describirse como orientado a un fin. Desde entonces el desarrollo del estudio de los sistemas complejos ha convertido las explicaciones teleológicas encientíficamente respetables.
Ejemplo: Un individuo ingresa a la universidad a estudiar una licenciatura en psicología, su objetivo es terminar su formación profesional de acuerdo a los semestres establecidos y su meta obtener un título universitario.

3.- ¿Qué es un sistema? ¿Que tipos de sistemas conoces?

-Para Bertalanfy, “un sistema es un conjunto cuyos elementos están en interacción”.

Tipos desistemas

-sistema: todo sistema que manifiesta autonomía y emergencia en relación con lo que le es exterior;

-subsistema: todo sistema que manifiesta subordinación respecto de un sistema en el cual está integrado como parte;

-suprasistema: todo sistema que controla otros sistemas, pero sin integrarlos en el;

-ecosistema: el conjunto sistémico cuyas interrelaciones e interaccionesconstituyen el entorno del sistema que esta englobado;

-metasistema: el sistema resultante de las interrelaciones mutuamente transformadas y englobantes de dos sistemas anteriormente independientes.

Sistemas abiertos o vivientes: Se trata de los sistemas biológicos y sociales (como por ejemplo: la célula, la planta, el ser humano, la organización, la sociedad…) que se caracterizan por suintercambio material con su medio ambiente del que reciben diferentes estradas, en forma de materiales, energía e información y que, transformados de alguna manera, salen en forma de productos.

Sistemas cerrados e inanimados: Se trata de los sistemas físicos como, por ejemplo, las máquinas, los termostatos, etc. Se los denomina “cerrados” porque mantienen su estado original o inicial. En su estadooriginal o inicial, no compiten con otros sistemas, ni intercambian materia con el exterior. Una de sus características es que tienden a moverse hacía el equilibrio estático y la entropía.

4.- ¿Cuál es la diferencia entre la concepción en la que predomina la energía y la materia, y en la que predomina la información?

Gregory Bateson adujo que, desde el momento que la psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicofisica
  • psicofisica
  • la psicofisica
  • Psicofisica
  • psicofísica
  • Psicofisica
  • Psicofisica
  • Frenologia y psicofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS