Psicogénetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicogenética
Piaget sostiene que el aprendizaje es provocado por situaciones, por ejemplo un psicólogo, un maestro, los padres, etc. No es un proceso natural por eso es un casoopuesto al desarrollo ya que este se da naturalmente y el aprendizaje se provoca.
Se entiende que cuanto a este proceso se da acuerdo al desarrollo cognoscitivo o a la etapa de maduraciónen la que se encuentre un niño, ya que hay niños con edades cronológicas iguales pero edades mentales diferentes y esto puede depender algunas veces del contexto social en el que sedesarrollo el niño o también se puede detectar algún retrazo mental o alguna psicopatología; trabajo arduo para el docente ya que el detectar pronto la desviación se puede frenar, evitarmayores problemas en el niño y obtener buenos resultados.
De acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior, el niño entonces aprenderá de acuerdo al grado mental en el que se encuentre, lainformación del exterior va siendo significativa para el niño conforme lo sabe descifrar y entender, no podemos enseñarle a los niños de 3 años con edad mental equitativa sumas o restasporque su maduración aun no está en la etapa adecuada.
Constructivismo
Implica semejante posición filosófica constructivista en que, en primer lugar, el conocimiento humano no se recibepasivamente ni del mundo ni de nadie, si no que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce. En segundo lugar, la función cognoscitiva esta al servicio de la vida, es unafunción adaptativa, y en consecuencia lo que permite el conocimiento al conocedor es organizar su mundo, su mundo experiencias, vivencias.
Lo que plantea el constructivismo pedagógico esel verdadero aprendizaje humano es la construcción de cada alumno que logra modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad de complejidad y de integración.
tracking img