Psicogenesis de la conducta criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA:

AGUILAR TORRES, Jenny Lady

PROFESOR:

DR. PEDRO, TAFUR NAVARRO


TURNO:

MAÑANA

CICLO:

V

AÑO:

2010
PSICOGENESIS DE LA CONDUCTA CRIMINAL

I.- SINTESIS DEL VIDEO:

La Psicogénesis de la conducta criminal son los aspectoscriminológicos y la psiquiatría forense de la persona que cometió el acto delictivo.

Es importante conocer los aspectos psíquicos en el acto delictivo, las causas multifactoriales que motivaron al individuo a cometer el acto delictivo. En la comisión del delito entran en juego factores endógenos (psíquicos o psicológicos) y exógenos (parte externa, circunstancial)

Es falso creer quetodos las personas que cometen un acto delictivo presentan aspectos psíquicos anormales, una persona puede actuar delincuencialmente y luego de eso se le examina y se le condena esto no demuestra ninguna circunstancia psicológica ni las circunstancias por las cuales ah cometido este delito, se tiene que remontar a su hoja de vida no se puede pensar que en momento que es una persona que como llamaLombroso es un loco el que comete el delito no se le puede juzgar en ese sentido.

Se tratara de establecer una relación entre el acto delictivo cometido y la historia del individuo, su personalidad. Se debe estudiar el mecanismo y si hablamos de mecanismo no hablamos de una secuencia sino de un conjunto de rasgos, de fenómenos que pueden llevar a cometer el delito.

II.-CONCLUSIONES MÁSIMPORTANTES:

1.-Desde la perspectiva del criterio de causalidad, en una persona se dan los factores multi causales esto quiere decir cualquier anomalía o alteración psíquica (el trastorno de la personalidad en nuestro caso) y que por tal causa se origine un determinado EFECTO, cometer una infracción penal.

2.-Se debe tener en cuenta que el tipo de delito ha de estar en relación con eltipo de psicopatía para que modifique la imputabilidad.

Para explicar la causalidad de una conducta delictiva desde el punto de vista de la psiquiatría forense, estamos obligados a descubrir los estímulos del ambiente que actúan sobre la personalidad y obligados, por otra parte, a comprender como tales estímulos interaccionan con las características particulares del sujeto y cuya interaccióndetermina una acción antijurídica determinada.

Trataremos de probar que existe una causalidad psiquiátrico-forense entre los individuos con trastorno de personalidad y sus eventuales comportamientos delictivos mas allá de la presencia o no de “síntomas internos”.

No obstante, podemos encontrar dificultades a la hora de determinar este nexo causal, tanto desde un punto de vistafilosófico, como psicológico y psiquiátrico-forense.


3.-Es importante resaltar también que si un individuo comete un acto delictivo no quiere decir necesariamente que tenga un problema de personalidad porque ya se sabe que cualquier persona puede cometer un acto delictivo.


III.-OPINION PERSONAL

A mi criterio personal establecer la causalidad implica basarse en la personalidad lacomisión de la conducta antijurídica, ejercicio no exento de dificultades. En primer lugar supone una tarea de observación eminentemente empírica y probabilística
Desde la óptica psicológica se puede observar que la causalidad de la conducta no radica exclusivamente en el sujeto que la realiza, sino en el juego de interacción de éste con la constelación de estímulos ambientales que actúan sobre él, loque implica la investigación de tales factores situacionales y la forma en que éstos "intervienen" sobre la persona.
Y finalmente, desde el punto de vista psiquiátrico-forense, se puede diagnosticar los rasgos centrales de personalidad que presenta el infractor y que son afectados por determinadas situaciones ambientales y comprobar que las conductas imputadas se ajustan a su hoja de vida a...
tracking img