Psicogenesis del pensamiento

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Lectura 4: Psicogénesis del pensamiento.

UNA TEORIA DEL SUJETO.

En la búsqueda de un marco referencial que nos permita realizar una acción didáctica más coherente con las acciones del sujeto nos acercamos a diversas teorías del conocimiento y de la personalidad que nos proporcionan elementos aclaratorios que pueden articularse mutuamente.

Es en el acercamiento a la Teoría Psicogenética ya la Teoría Psicosociogenética de la Interacción donde encontramos mayor luz para comprender las acciones y los sentimientos de los educandos.

El acercamiento a la teoría Psicogenética de Jean Piaget nos permite considerar la construcción de la inteligencia en la diaria relación con un mundo de objetos y de sujetos. Se comprende la realidad a través de las estructuras cognitivas internas.Dichos esquemas no son otra cosa que los marcos para ver y actuar sobre la realidad. Estos esquemas asimilatorios de lo real determinar n la forma como el sujeto represente internamente lo externo, organizándolo de acuerdo a estos marcos referenciales. Reconocer estos marcos referenciales es esencial para el educador, pues permite adecuar su lenguaje, los contenidos y la acción didáctica a fin queresulte accesible a sus estudiantes y respete y estimule los procesos naturales de construcción del conocimiento.

Estos marcos asimilatorios no son los únicos que determinan el acceso al mundo del conocimiento. El sujeto también es capaz de construir nuevos modos explicativos, acomodándose a la estructura de los objetos de conocimiento. Entre las dos tendencias funcionales del aparatointelectual del niño, asimilación y acomodación, se busca un constante equilibrio. Equilibrio entre las formas que me permiten integrar las cosas que conoce y las formas que permiten integrar nuevos elementos.

El desequilibrio entre ambas tendencias, asimilación y acomodación, forzar al sujeto a construir nuevos modelos que amplíen su estructura intelectual. Nuevamente, desde el punto de vistapedagógico, es fundamental considerar los procedimientos que propician dichos desequilibrios, de tal modo que el niño se sienta obligado a construir nuevas explicaciones. As¡ podríamos afirmar que la tarea educativa deberla consistir en un proceso de desequilibraci¢n constante que force al sujeto a construir nuevos esquemas explicativos que modificar n la estructura cognitiva y lo capacitan para abordarnuevos objetos de conocimiento.

Desde la óptica anterior, la escuela puede convertirse en el lugar donde el niño construya y amplíe su inteligencia. No se trataría simplemente de ejercitar una dotación hereditaria, sino de construir una estructura que le permita una mayor capacidad de comprensión de la realidad, de adaptación al mundo de conocimientos.

Esta tendencia al equilibrio es innata enel niño y puede ser la fuente motivacional que la escuela ha buscado desde siempre. Descubrir que‚ necesita aprender el niño y cómo estimular la construcción de nuevas categorías de pensamiento puede constituir uno de los objetivos fundamentales de la escuela. Estas categorías no son objetos de conocimiento, sino marcos referenciales, esquemas para ubicar en ellos a los objetos de la realidad.Las categorías de cualidad, de clase, de cantidad, de número, de objeto, de espacio, de causalidad y de tiempo vienen a constituirse como las herramientas fundamentales para comprender e interactuar con la realidad circundante.

Consideramos pues que al propiciar la construcción de herramientas de pensamiento, la escuela favorece la formación de un sujeto que tiene cada vez una mayor autonomíapara construir su propio conocimiento. Dado el ritmo acelerado en la producción de nuevos conocimientos acerca de lo real, el trabajo escolar resultaría siempre insuficiente si nuestro objetivo fuera transmitir contenidos académicos. Pero al propiciar la construcción de "herramientas para el conocimiento" favorecemos una actitud interesada y constructiva por parte del sujeto.

El trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicogenesis
  • La Psicogenesis
  • Psicogenesis
  • Psicogenesis
  • Lectura Y Psicogenesis
  • PARADIGMA PSICOGENESIS
  • TEORÍA DE LA PSICOGÉNESIS
  • Psicogénesis de la lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS