Psicogeriatria: aconteceres del envejecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOGERIATRIA
“Aconteceres del Envejecer”

INDICE

PAG.

1. INTRODUCCION................................................................................................................... 3

2. EL ENVEJECER...................................................................................................................... 5

3. CONCLUSION ………………..……………………………………………………………. 8

4.ANEXOS ……………………………………………………………………………………. 9

5. BIBLIOGRAFIA.................................................................................................................... 15
Aconteceres del Envejecer

"... No es bueno matar el tiempo,
el tiempo está para vivirlo...”
(Dra. Virginia Viguera)

1. INTRODUCCIÓN

El tema de esta monografía está basado en el análisis y desarrollodel “Proceso de Envejecimiento”

El proceso de envejecer es algo que nos sucede a todos los seres vivos y forma parte de esta vida que tenemos. Como todo proceso es gradual, natural, dinámico e inevitable, además transcurre en un tiempo y está limitado por éste, es continúo, de transformación y cambios, solo hay que aceptarlo, aunque no es tarea fácil.

Si bien se puede decir que elenvejecimiento es uno de los caprichos de la vida, el ser humano ha ido incrementando la expectativa de la misma en las últimas décadas de este siglo y hoy sabemos que esta etapa se ha alargado ocupando casi la tercera parte de ella.
Pero para poder ubicar el fenómeno del envejecer con todas las implicancias biológicas, psicológicas y socio-culturales, en esta época, hay que tomar enconsideración los múltiples factores que interactúan generando resultantes no siempre previsibles[1] Además, existe una relación directa entre estos y la calidad de vida de las personas, entendiendo por calidad de vida no al aspecto cronológico sino a todos los elementos que la determinan. (Ver Anexos, P.12).
Sabemos que un fuerte imaginario social, con prejuicios, mitos e ideas erróneas acercadel envejecimiento y la vejez pesan sobre la sociedad en su conjunto y sobre los adultos mayores en particular y que esto los predispone a seguir los caminos que los mismos indican. Este imaginario tiende a descalificarlos cuando los considera como “pasivos”, porque envejecer no es sinónimo de pasividad, ni de enfermedad o de tristeza, aunque con frecuencia se considera normal un descenso en suestado de ánimo.
Por suerte, existen en estos tiempos campos científicos multidisciplinares que incluyen todo lo que hace al estudio del envejecimiento psicológico normal, para la promoción de la salud mental y la prevención de enfermedades psíquicas. Estos campos fueron creciendo conjuntamente con el incremento de la franja de envejescentes, que en forma acelerada necesitan seguirintegrados a la sociedad y para eso necesitan aprender la mejor manera de estar sanos, lúcidos, y especialmente “vigentes”, tomando como modelo a algunos de nuestros antecesores que dejaron a un lado los prejuicios sociales, como por ejemplo es el caso de Rebeca Slafer. (Ver Anexos, P.13).

2. EL ENVEJECER

Mencioné, en la introducción, que el envejecer es un proceso que tiene unadinámica, que es gradual, natural e inevitable y durante el mismo se van suscitando diversos cambios a nivel biológico, físico, psicológico y social. Este continuo dialéctico es una parte más del crecimiento del ser humano como lo es la niñez, la adolescencia o la adultez.
Los estudios modernos de gerontología parten de que el desarrollo humano es un camino de crecimiento y que unas etapas danlugar a otras dentro de la continuidad de la vida que por supuesto, estructurada como está en torno al tiempo como dimensión fundamental, tiene un final que como sabemos es la muerte. (“..Decimos siempre que envejecemos si tenemos el privilegio de no morir antes… porque solo la muerte puede evitar el envejecimiento..”[2]).
Respecto a este tema de las etapas, cabe recordar, que Erikson[3]...
tracking img