Psicogerontología

Páginas: 45 (11111 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Tema 1: “Aspectos Conceptuales”

·1. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO

El objetivo de toda ciencia experimental es cambiar para mejor aquel aspecto de la realidad que estudia.
Este intento de cambiar la realidad es lo que se conoce como intervención científica (participar en un proceso o en lo que ocurre de forma activa)
Esto significa que la intervención psicológica es simplementeaquella que utiliza los conocimientos de la psicología para cambia y mejorar aquel aspecto de la realidad estudiada por la psicología.

1.1 – Intervención Evolutiva

Como la Psicología Evolutiva estudia el desarrollo de la conducta a lo largo de la vida, la intervención evolutiva será aquella que use los conocimientos de la psicología para influir sobre el desarrollo.
La intervención en elproceso de envejecimiento es una parte de la intervención evolutiva, concretamente la intervención que intenta conseguir que el envejecimiento de las personas sea lo más satisfactorio posible.

1.2 – Relaciones entre Teoría e Intervención

Parece lógico pensar que la intervención debe derivarse de la teoría, y también que la eficacia de la práctica constituye una prueba de la verdad o falsedadde las teorías.
De hecho, POPPER y los teóricos del método hipotético – deductivo proponen que la aplicación en realidad es una comprobación de las teorías en las que se basa.
Sin embargo, la relación entre teoría y práctica, al menos en psicología, es bastante más compleja, por 3 razones:
1. Ocurre que muchas veces la intervención psicológica eficaz no se deriva de una teoría científicaprevia, sino que ocurre al revés; a una intervención eficaz hay que buscarle una explicación teórica.
2. Existen multitud de tecnologías cuya eficacia no puede ser explicada hoy por hoy científicamente.
3. Los análisis históricos demuestran que no existe una relación demasiado directa entre el desarrollo de una ciencia básica y el desarrollo de la correspondiente ciencia aplicada.

Enconclusión, podemos decir con BUNGE que las ciencias teóricas y las ciencias aplicadas están relacionadas entre sí, pero lo que se pone a prueba en la intervención básica son las teorías científicas, no su eficacia.
Por otro lado, en la investigación aplicada se ponen aprueba los programas de intervención, y por lo tanto la eficacia de un programa no garantiza la verdad de la teoría en la que sebasa. Y a su vez, la verdad de una teoría no garantiza la eficacia del programa.

1.3 – Principales Componentes de la Intervención

a) Técnicas

Esta palabra está inicialmente asociada a la tecnología, a la ingeniería. Sin embargo, el significado real procede de una expresión griega que significa “ante”, más exactamente, la técnica se refiere a la aplicación de los conocimientos de laciencia y del arte.
En Psicología entendemos por técnicas cualquier procedimiento o actividad que utilizados actualmente en el contexto adecuado producen efectos objetivamente demostrables.
El éxito y el reconocimiento social de la psicología dependen esencialmente de su capacidad para desarrollar técnicas eficaces.
Cualquier aplicación de los conocimientos científicos puede tener consecuenciasprácticas positivas como negativas.

b) Valores

La razón última para la que se realiza una determinada intervención es siempre cuestión de valores.
Es muy importante que el psicólogo sea capaz de tener claras las razones y valores por los que actúa. Estas razones no pueden justificarse recurriendo a normas estadísticas.
En todo caso, las normas estadísticas son descriptivas pero noprescriptitas. Una intervención basada en normas estadísticas lo que lleva a perpetuar a una única situación, sea buena o mala. Tampoco puede justificarse recurriendo a normas culturales, ni con normas naturales o biológicas.

c) Modelo de Realidad

Generalmente se habla de dos tipos de modelos: Déficit (carencia) y Diferencia.
Déficit Ordena a los individuos o sociedades de modo jerárquico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicogerontologia
  • Importancia De La Psicogerontología
  • Práctica de psicogerontología
  • La psicogerontologia
  • Psicogerontologia
  • Resumen III congreso iberoamericano de psicogerontologia
  • Resumen Psicogerontologia
  • Expo de psicogerontología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS