Psicogia ambiental uninad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA AMBIENTAL UNIDAD I
ANTECEDENTES Y APROXIMACION AL CONCEPTO

19/02/2011
[Escribir el nombre de la compañía]
Carolina Sarasty

1. Caracteristicas de la psicología ambiental.

1.1 ENFOQUE ADAPTATIVO:
lo que busca la psicología ambiental, es encontrar los diferentes procesos psicolgicos con los cuales las personas que se encuentran en un lugar logran adaptarse a el,y asi estudiar lo que puede traer el ambiente físico tanto para el actuar como para la sociedad, el autor nombra a White cuando hace referencia a que la adaptación debe utilizarse para cubrir “los procesos que se presentan al interactuar los organismos vivos con su ambiente”, para asi poder encontrar la manera de adapatarse tanto a situaciones poco molestas, como para situaciones que realmenteinfluyen de una manera conflictiva en nuestro bienestar.
Los seres vivos tienen el papel fundamental dentro de esa adaptación, actuando de manera independiente y acorde a lo que ellos mentalmente piensen les será acorde para hace adaptarse al espacio, dentro del proceso de adaptación senombras tres puntos en los cuales se basan.

* Procesos psicológicos: Hace referencia a aquellosprocesos que buscan el porque del efecto que puede producir un espacio en el individuo, buscado asi una respuesta acertada a su confirmación como buscar el por que de tales efectos y el por que de dicha relación entre causa y efecto existente entre la coduncta del individuo y el mabiente en el que se encuentra. Los procesos se estudian tanto el comportamiento del individuo con el ambiente, como loqueinfluye el ambiente en las personas a nivel de comunidad.
* Perspectiva holística: Hace referencia a que el psicólogo ambiental ya no basa su investigación, a espacion minimos, específicos, pequeños, sino a una invesitgacion de espacios amplios, donde sucede la vida diaria de cada individuo, siendo asi, colegio, universidad, salones, cuarto o hasta el mismo barrio donde vive.* Rol activo: Se estudia la manera como las personas actúan para sobrellevar los ambientesy acomplarse a ellos, si se omite ello, podrain las personas no manejar el ambiente, sino ser manipuladas por el mismo.

1.2 PARTICIPACION INTERDISCPINARIA.
Ya el estudio de lainfluencia del ambiente con el individuo no es un tema especifico de los psicólogos, las artes aplicadas, las cienciassociales, o quienes tengan en su responsabilidad generar espacios que influyan de una manera positiva enlos individuos, que su nivelde adaptación sea mas fácil y agradable.
Esto es importante por que se genera una comunicación eficaz y útil entre la psicologíaambiental y las otras disciplina generando asi resultados prácticos y que realmente ayudan a la solución del conflicto.

1.3 ORIENTACIONAPLICADA.
La solución al conflicto y la razón por la que surge no son los únicos fines dela psiocologia ambiental, también busca encontrar descubrir nuevas teorías, es decir combinar un estudio practico con un estudio teorico que unido conlleve a una revelación que evite un problema mayor o lo solucione si ya existe, Lewin que es nombrado en el texto impulso la investigación de acción tantopara la resolución de conflictos sociales como para dejar un legado de conocimiento que sirva para futuras dudas e investigaciones.

1.4 DIVERSOS METODOS DE INVESTIGACION
Ya la psicología ambiental no esta basada únicamente en un estudio científico, teorico como lo era antes, lo que se busca es adaptar esa investigación teorica a los contornos practicos, existiendo asi métodosexperimentales, teoricos, de observación, entre otros.

2. METODOS DE INVESTIGACION DE LA PSICOLOGIA AMBIENTAL.
Antes de hablar de los métodos de investigación el autor plantea la importancia de una validez interna y externa de los mismos para que sea efectiva dicha aplicabilidad los cuales resumiré a continuación

* VALIDEZ INTERNA:
Tiene que ver con la pregunta, respecto alcontenido de la...
tracking img