Psicohigiene y psicologia institucional

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Introducción a la Filosofía

Trabajo practico:

La filosofía de Descartes

Alumnas:

Maya, Lucia
Vidal, Irene

Fecha de entrega:
17de junio del 2010

Facultad de ciencias de la educación
Universidad católica de Santiago del estero
(U.C.S.E)

Vida y obra
René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye.En 1619 se inscribe en el ejército católico del Duque de Baviera. La noche del 10 al 11 de noviembre de 1619 tienen lugar sus famosos sueños que lo determinaron a dedicar su vida a “la conquista de la verdad”. (Descartes probablemente participó en la batalla de la Montaña Blanca, 8/11/1620, episodio de la Guerra de los Treinta Años). El resto de su vida se dedicará al estudio. En 1628 se instalaen los Países Bajos. Las “Reglas para la dirección del espíritu” parecen haber sido escritas en este año, aunque se publicaron póstumamente. En 1637 publica el “Discurso del Método”. En 1641 publica las “Meditaciones Metafísicas”.
En el año 1649 se traslada a Suecia invitado por la reina Cristina. Descartes muere en Estocolmo el 11 de febrero de 1650.Descartes es el primer filósofo moderno. Viveen un clima intelectual deteriorado por la decadencia de la escolástica medieval. Su decisión, cuando cuenta con veintidós años, de alistarse en ejércitos de varios príncipes, se debe, entre otras razones, al deseo de viajar para conocer las cosas tal como se dan y no tal como se presentan en los abigarrados y confusos libros de la época. Insatisfecho con la formación que ha recibido, busca unafilosofía clara, sencilla, concreta, esencialmente práctica, que sirva «para adquirir un conocimiento cierto y claro de todas las cosas que puedan ser a los hombres de alguna utilidad para su vida.
El objetivo de Descartes era el logro de la verdad filosófica mediante la razón. Pretendía  construir una filosofía que asegurase el conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer.Las dos grandes operaciones de la mente son: la intuición, que es un ver con claridad y con distinción, que no deja lugar a dudas, y la deducción, que es toda inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza. El método propuesto por Descartes, que es válido para todas las ciencias, consiste en reglas para emplear correctamente esas dos operaciones mentales. Las reglasdel método son: Evidencia (no aceptar como verdadero nada que no se conozca con total evidencia), Análisis (hemos de  reducir las ideas compuestas a ideas simples), Síntesis (conociendo intuitivamente las proposiciones más simples hay que intentar buscar todas las demás) y Enumeración.
Descartes afirma que, para lograr una primera verdad de donde se deduzcan las demás, hay que empezar dudando detodo aquello que se pueda dudar (de lo que se percibe por los sentidos, de la imposibilidad de diferenciar la vigilia del sueño y de los propios razonamientos, ya que puedo concebir que exista un genio maligno que me engañe al pensar incluso en proposiciones matemáticas).
La duda cartesiana es universal, metódica, teorética y provisional. Algunos intérpretes consideran que Descartes tomó sumétodo de las matemáticas, puesto que esta ciencia parece cumplir fielmente dichas reglas. Pero, dado el carácter unitario del saber que defiende Descartes, deben emplearse en cualquier tipo de investigación, no sólo la matemática; precisamente parece que la aplicó en primer lugar a la propia filosofía. Como indican los títulos de algunas de sus más importantes obras (“Discurso del método”, “Reglaspara la dirección del espíritu”), Descartes consideró de suma importancia el descubrimiento de las reglas o método adecuado para la investigación científica.
      También es preciso observar que no se trata de técnicas que puedan ser aplicadas mecánicamente para el descubrimiento de verdades, son más bien recomendaciones generales destinadas a emplear adecuadamente las capacidades naturales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicohigiene y psicología institucional
  • Psicohigiene Y Psicología Institucional. Cap. Ii: "Psicología Institucional".
  • PSICOHIGIENE Y PSICOLOGIA INSTITUCIONAL
  • Psicohigiene Y Psicologia Institucional
  • Psicohigiene Y Psicologia Industrial
  • Psicologia Institucional
  • Psicología Institucional
  • Psicologia Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS