Psicohistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicohistoria: Creación de una nueva disciplina

El 2 de diciembre de 1968, Lloyd deMause, escribió a los miembros del Consejo Ejecutivo de la AAP una propuesta de un proyecto de investigación. Esta propuesta sugiere la fundación de un Centro de Investigación en Psicogeneología. Psicogeneología se describe como la "nueva ciencia de la evolución de la psique de generación en generación" y definecomo "la ciencia de la evolución de las relaciones entre padres e hijos como la causa básica de la personalidad del hombre”.
Pretendiendo con ello deMause, sacar al psicoanálisis aplicado de su estancamiento teórico actual. Suponía que el fracaso del psicoanálisis aplicado era debido a la suposición de que la sociedad es la responsable de cambios en la educación de la infancia. Entonces, debíasustituirse por la teoría de la evolución de las relaciones entre padres e hijos como la causa de la evolución de la psique del hombre y por lo tanto, su cultura.
Podría decirse, que según la Psicogeneología, en ocasiones estamos "poseídos" por nuestras familias, particularmente las relaciones con nuestros padres juegan un papel fundamental en la formación de la psique del individuo, por lo queresulta imprescindible desatar esos "nudos" con el pasado, e ir descargando el peso de las experiencias de vida que no nos corresponden. Un ejemplo, es el bautizo de un hijo con el mismo nombre que su padre, o su abuelo, lo cual generaría en el sujeto una gran carga al ser una proyección del proyecto vital de las generaciones anteriores, y no un individuo diferenciado, con proyectos y pensamientospropios.
Según deMause, en el psicoanálisis aplicado faltaba una evolución de los conceptos clásicos y existía poco diálogo entre sus practicantes. Existían muchos escritos, artículos, libros sobre psicoanálisis aplicado, pero eso se asemejaba más a una colección aleatoria de observaciones interesantes, en lugar de los comienzos de una ciencia joven.

El Centro de Investigación enPsicogeneologia, en la mente deMause, sería un lugar para la interacción entre los diversos profesionales del psicoanálisis aplicado, un lugar para el diálogo, y un espacio en el que podrían trabajar juntos para avanzar la causa del psicoanálisis aplicado más allá de su actual estancamiento. Como se señaló anteriormente, el problema que impide el avance de psicoanálisis aplicado fue, por deMause, conceptual.En otras palabras, el psicoanálisis aplicado tenía que olvidar el concepto de que "la cultura" era el factor determinante del desarrollo psicológico individual, y en cambio sustituirlo por un concepto que sostiene "la secuencia de las generaciones como un proceso evolutivo en sí mismo". Con este nuevo concepto en la mano, deMause propone nada menos que "inventar una nueva ciencia evolutiva paraestudiar los cambios en las relaciones entre padres e hijos que realmente han ocurrido en la historia".

Antes de que hubiera Psicohistoria, hubo primero Psicogeneología. En el concepto de Psicogeneología, explica deMause, parece un descriptor mejor que "Psicogenética”, en parte para la separación de cualquier noción de que el gen en sí mismo transmite cambio psíquico, y en parte para enfatizarsu base en las relaciones entre padres e hijos sucesivos, dándole un poco del sabor tradicional de la genealogía. En este sentido, deMause plantea la pregunta: "¿no es una hipótesis coherente que esta evolución de las relaciones entre padres e hijos es la única causa del cambio de personalidad adulta?”.

Así, deMause explica que la primera tarea de cualquier ciencia evolutiva es establecer lasprincipales etapas históricas de la evolución. El informe de diciembre de 1968 propone diez proyectos, incluyendo enfoques tanto históricos como clínicos, con la única limitación que constituye una restricción a "los primeros seis años más o menos de las relaciones entre padres e hijos, no sólo para dar algunos límites a la gama ya demasiado ambiciosa de los proyectos, sino también para reconocer...
tracking img