Psicoinformatica luso 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la psicoinformática?, Definiciones preliminares

Psico: especifica el estudio del alma ó la actividad mental y relación con los procesos mentales.

Informática: disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

Es el uso de las herramientas computacionales o informáticas con la finalidad de mejorarlas actividades cognitivas del ser humano.

Ej.:

• El proceso de enseñanza aprendizaje usando herramientas multimedia.

• La Inteligencia Artificial

Concepción de la disciplina

Debe concebirse en un sentido amplio y con un carácter propio.

Si bien no existe una definición precisa del alcance de esta disciplina, es importante señalar que la misma ha surgido como unaconvergencia entre:

← las telecomunicaciones.

← La Computación.

← La microelectrónica

Incorporando a su vez conceptos y técnicas de:

← Psicología y filosofía

Importancia

← Brinda valor agregado a los procesos, comportamiento y actividades del ser humano, porque permite transformarlos mejorando la coordinación de las actividades relacionadas con el proceso degeneración de éstos.

← Transforma la manera en el que el ser humano realiza, compite, mejora, evoluciona; afectando las fuerzas que controlan la dicha comportamiento.

← Ayuda a reinventar la manera como las persona operan. La mayoría de los procesos de una persona operan de acuerdo a reglas obsoletas y no toman en cuenta las ventajas que proporcionan las tecnologías de información.

Enel Uso Diario

← Por lo que respecta a la psicología, las TIC se han aplicado en el ámbito experimental, educativo, social, psicométrico y clínico. Algunas de las más utilizadas son los ordenadores personales, la televisión, las agendas PDA, el teléfono, el teléfono móvil (mensajes de texto), Internet, la realidad virtual y la realidad aumentada.

← Por lo que respecta a la psicologíaclínica, ya se han desarrollado algunos sistemas TIC con el objetivo de promocionar, monitorizar y mejorar el estado de salud de las personas, y ayudar a los profesionales de la salud en el logro de esta compleja tarea

Correlación con la Ciencia cognitiva

Campo de investigación de carácter interdisciplinario cuyo interés se centra en entender el funcionamiento y naturaleza de los sistemasinteligentes (estudio del sistema cognitivo), sean estos humanos o artificiales (analogía mente-ordenador), participan de ello:

← Psicólogos

← Lingüistas

← Filósofos

← Neurocientíficos

← expertos en computación.

Campos de Aplicación

← Sistemas Preceptúales.

← Sistemas Procesadores de Lenguaje.

← Programas que sintetizan los sonidos del habla.← Programa de reconocimiento de los sonidos del habla.

← Programas analizadores del lenguaje.

← Sistemas Expertos.

← Tutores Inteligentes y Sistemas Virtuales.

Nota: La analogía mente-ordenador es funcional y no física.

Métodos Informáticos en Psicología

Conjunto de operaciones ordenadas con el que se pretende obtener un fin.

Teniendo en cuenta la funcióninstrumental que tiene el ordenador y la informática en la Psicología. Pueden encontrarse muchas aplicaciones de los ordenadores en diferentes ámbitos de la psicología (no sólo investigación sino también en el contexto clínico, social, educativo, etc.)

Surgimiento de nuevas formas de trabajo

Tecnologías de la información y la comunicación

← Son Tecnologías que se encargan del estudio,desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.

← Son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC.

← Hacen referencia a la utilización de medios informáticos con diferentes finalidades (formación educativa, organización...
tracking img