PSICOL

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
DISEÑANDO UNA INTERVENCION PSICOEDUCATIVA






María Isabel Arroyo Cantillana
Clara Elena Cerda Leiva
Rodrigo Pizarro Argandoña
Gianinna Riveros Pesce
Profesora: Anais Aluicio González
Lunes 08 de Septiembre del 2014



Introducción
El trabajo para esta semana tiene como objetivo integrar los conceptos relacionados con las características de una intervención psicoeducativaaplicadas al contexto educativo actual.

Para elaborar el trabajo, se plantea una demanda por una institución escolar, la cual está pasando por problemas de agresividad en un curso de enseñanza básica, por lo que se necesita que el psicólogo educacional trabaje con los alumnos siendo éstos activos en su proceso de construcción de comportamientos respetuosos hacia los profesores en la sala declases y hacia sus pares en la convivencia diaria.

Este informe fue realizado considerando los textos de apoyo de la asignatura y lecturas complementarias.














Desarrollo
Objetivo general de la intervención

Promover en los alumnos el respeto hacia sí mismo y hacia los demás dentro y fuera del colegio.

Objetivos específicos de la intervención

1) Diseñar enconjunto con los alumnos un esquema de comportamientos enfocados al respeto hacia ellos mismos y hacia el otro, desde su propia visión de respeto.

2) Implementar dentro del grupo curso mediadores y fiscalizadores del esquema propuesto por el alumnado.

Estrategia general respecto de los objetivos

La adquisición de herramientas, destrezas y valores es un proceso activo en donde el alumnomediante sus sentidos e información previa construye significados. Referente a la estrategia general, estaría enfocada en que los propios alumnos expusieran al psicólogo que es respetarse a sí mismo y cuando se le está faltando el respeto al otro, es decir, a partir de la propia visión que tiene el grupo curso referente al respeto construir en conjunto nuevas formas de relacionarse respetando al otroy a sí mismo. Respecto a objetivos específicos: se realizarían trabajos grupales en la creación de una normativa que ellos mismos construyan con conductas adaptivas y transgresoras las cuales deberán ser respetadas por el grupo curso, a su vez se realizarían sketch donde los propios alumnos representaran situaciones habituales de respeto y situaciones en donde éste se ha transgredido,promoviendo desde ahí, la empatía y lo que el otro está sintiendo cuando se ve transgredido y cómo podemos repararlo. Por último se formarían mediadores que serían los alumnos más transgresores dentro del grupo curso, los cuales tendrá la labor de mediar ante posibles conflictos dentro del grupo, a su vez se designarían fiscalizadores que serían los alumnos con más liderazgo en el curso, los cuales tendránla misión de velar por el cumplimiento del esquemas de conductas de respeto creadas y establecidas por todo el grupo curso.

Propuesta de actividades con el grupo curso.

En una primera sesión el grupo curso en la sala de clases, será divido (según la cantidad de alumnos) en 3 grupos lo más diverso posible, separando a quienes mantienen relaciones de amistad, ya que la idea es que puedantrabajar con compañeros con los cuales nunca han formado equipo, el Profesor Jefe y el Psicólogo Educacional estarán a cargo de dicha distribución y actividades.

Las alumnas y alumnos del 7° año verán los videos en el siguiente orden: “Austin Women” de Lizzie Velázquez y “Al día de hoy…por el abuso y la belleza “de Shane Koyczan.( Fuente youtube.com)

Cada grupo finalizado los videos tendrá 15minutos para comentar entre ellos lo visto y deberán exponer una idea, comentario o reflexión por cada integrante del equipo, en un proceso de co-construcción y respeto mutuo, que será leída por quien la entrego. El grupo curso mantendrá respeto y silencio mientras la compañera y compañero lee su idea, comentario o reflexión.

En una segunda sesión cada grupo deberá crear una historia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicolo
  • PSICOL
  • psicolo
  • psicolo
  • PSICOLO
  • Psicolo
  • Psicolo
  • Psicolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS