Psicolgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE CONDUCTISTA
ANTECEDENTES
Se conoce como conductismo a la corriente que dentro de la psicología fue desarrollada primeramente por el psicólogo John B. Watson hacia finales del siglo XIX y que consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento humano observable, es decir, lisa y llanamente la conducta que despliega una persona y lohará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de estímulos-respuesta.

La propuesta del conductismo es muy simple: hay que romper con el pasado, abandonar de una vez por todas el concepto - y por ende el estudio - de la conciencia. Hay que construir una nueva ciencia basada en la conducta. De ahí el nombre de conductismo. Las herramientas que utiliza para este fin son el materialismo,el mecanicismo, un cierto determinismo y el objetivismo a ultranza.
Por lo tanto la teoría conductista parte de la base que generó el condicionamiento clásico, operante y el aprendizaje social, llevado a cabo alrededor de 1920, de la mano de Skinner, Pavlov y Watson, pero, fue este último quien sistematizó y decodificó los descubrimientos del condicionamiento para generar en la década del 50las bases y principios de la teoría conductista, la cual se confronta de manera directa con el paradigma psicoanalítico que imperaba en ese tiempo. Hasta entonces, el norte de la psicología era la mente, su contenido, estructura y funcionamiento, lo cual era llevado a cabo a través de la introspección y el psicoanálisis, para descifrar al hombre interno.
El conductismo, de la mano de Watson,por primera vez concentra su interés en el estudio propio de la conducta, y su relación con el medio, rechazando el interés por la conciencia y la mente.
El origen de esta corriente a la cual no se la considera como una escuela, sino más bien un tipo de orientación clínica, lo podemos encontrar en el llamado asociacionismo que proponían los filósofos ingleses, en el funcionalismo y en lateoría de la Evolución de Darwin, ya que las mencionadas sostenían una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio ambiente que le toca.

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Además es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano.
Surge como un rechazo al método de "introspección"y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones.

De acuerdo con Watson "para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del conductismoWatsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Torndike.

En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B. F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.

Entonces, sepuede decir que el conductismo le hizo tres aportes fundamentales a la psicología de hoy día, por un lado

• Descubrió que el individuo se encuentra influenciado ciertamente por las condiciones estimulares,

• Popularizó el uso del método experimental para el estudio de los casos individuales y

• Demostró pacientemente que el conductismo es una corriente útil de utilizar a lahora de la resolución de algunos problemas prácticos que se susciten dentro de la psicología.

El conductismo es una corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.

Su fundamento teórico está...
tracking img