Psicoligia dd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINA QUE ES MEMORIA
La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). Por medio de la memoria se retiene y se recuerda el pasado. La memoria es un complicado sistema de procesamiento de la información que opera a través de procesos de almacenamiento, codificación, construcción,reconstrucción y recuperación de la información
QUE CARACTERISTICAS LE PUEDE USTED DAR A LA MEMORIA
Podemos indicar las características de la memoria de la siguiente manera:
Facilidad de registro: la memoria para memorizar datos no debe ser lenta, debe presentar interés y curiosidad en los datos que se quiere memorizar para así facilitar la capacidad de registro.
Constancia en evocar: la memoriaes eficiente cuando logramos revivir con rapidez eventos y datos pasados.
Fidelidad de la representación: lograr reproducir los datos de manera clara y precisa y esto se lograra con la capacidad de análisis del sujeto.
Fidelidad e reconocer y localizar: no trata solo de memorizar algún evento también trata de memorizar la ubicación, lugar y circunstancias en las que fueron grabadas por nuestramemoria.
ANALICE EL DESARROLLO DE LA MEMORIA EN LOS NIÑO
Durante la niñez temprana, los niños muestran un desarrollo significativo de su memoria. Tanto en los niños de esta edad como en los adultos existe una diferencia entre el reconocimiento y el recuerdo. El reconocimiento es la capacidad para identificar algo ya conocido y que vuelve a verse (por ejemplo, distinguir entre un grupo deimágenes cuáles se había visto antes).
El recuerdo es la capacidad para evocar el conocimiento de algo que está en la memoria, como describir una imagen que ya se ha visto antes sin que esté presente en ese momento. A cualquier edad resulta más fácil reconocer que recordar.
 Cuanto más familiarizados estén los niños con los objetos, mejor pueden recordarlos. También pueden recordar mejor el materialcuando los objetos parecen tener una relación entre sí. Por ejemplo, una mesa y una silla. Los niños recuerdan mejor cuando están motivados para dominar destrezas en general. La motivación hacia la destreza hace referencia a la tendencia de un niño a ser independiente, utilizar estrategias para resolver problemas y tratar de realizar tareas difíciles.
QUE IMPORTANCIA TIENE EL OLVIDO EN EL PROCESODE APRENDER
Se han demostrado que la gente puede recordar con mayor facilidad los recuerdos agradables que los desagradables, ósea, que olvidamos muy fácilmente cosas dolorosas, aburridas, complicadas, en fin cosas que no nos agradan.
El primer estudio científico sobre el olvido fue realizado por un psicólogo alemán llamado Hermann Ebbinghaus (1850 – 1909) a partir de esta experiencia Hermannfue capaz de averiguar cuanta información se olvida a través del tiempo y a qué velocidad desaparece. Descubrió que la mayoría del conocimiento se pierde o se olvida rápidamente, al cabo de los primeros días de haber sido aprendido, pero que el recuerdo del conocimiento que queda decrece de manera mucho más gradual.

COMO SE EXPLICA LAS BASES FISIOLOGICAS DE LA MEMORIA
El primer investigador quedefiende la existencia de circuitos neuronales como substrato de la memoria es Ramón y Cajal (1937), quien describió la relación entre aumento de arborizaciones dendríticas y almacenamiento de información.
El almacenamiento de la información requiere la generación de una huella de memoria (engrama) cuya integridad y persistencia depende de modificaciones en las neuronas que sirven de soporteestructural. Dichos cambios implican alteraciones en las propiedades eléctricas de la transmisión del impulso nervioso, la más importante de las cuales es la LTP o potenciación a largo plazo, un incremento brusco y duradero de la capacidad de respuesta pos sináptica tras un breve período fisiológico de estimulación.
Se siguen modificaciones morfológicas, como el crecimiento y proliferación de...
tracking img