Psicoligia de las masas

Páginas: 30 (7355 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
Resumen: Psicología de las Masas.
-------------------------------------------------
Carlos Ernesto Edrehira Muñoz.
-------------------------------------------------
Mat. 213384.
-------------------------------------------------
8vo. Semestre.
-------------------------------------------------
Psicología de la comunicación.

LIBRO I: LaMente de las Masas
 
Capítulo I: Características generales de las masas. Ley psicológica de su unidad mental.
En su sentido ordinario, la palabra “masa” o “muchedumbre” significa una reunión de individuos de cualquier nacionalidad, profesión o sexo, sean cuales fueren las causas que los han juntado. Desde el punto de vista psicológico, la expresión “masa” adquiere un significado bastantediferente. Bajo ciertas circunstancias, y sólo bajo ellas, una aglomeración de personas presenta características nuevas, muy diferentes a las de los individuos que la componen. Los sentimientos y las ideas de todas las personas aglomeradas adquieren la misma dirección y su personalidad consciente se desvanece.
Es evidente que no es por el simple hecho de estar accidentalmente el uno al lado del otroque un cierto número de individuos adquiere el carácter de una masa organizada. Mil individuos accidentalmente reunidos en un espacio público, sin ningún objeto determinado, de ninguna manera constituyen una masa desde el punto de vista psicológico. A fin de adquirir las características especiales de una masa como la señalada, es necesaria la influencia de ciertas causas predisposicionantes cuyanaturaleza deberemos determinar.
La desaparición de la personalidad consiente y la orientación de los sentimientos y los pensamientos en una dirección, no siempre involucran la presencia de un número de individuos en un sitio determinado. Miles de individuos aislados, en ciertos momentos y bajo la influencia de ciertas emociones violentas – tales como, por ejemplo, un gran evento nacional – puedenadquirir las características de una masa psicológica.
La masa psicológica, una vez constituida, adquiere ciertas características generales, provisorias pero determinables. A estas características generales se le agregan características particulares que varían de acuerdo con los elementos de los cuales la masa se compone y que pueden modificar su constitución mental.
Sin embargo, antes deocuparnos de las diferentes categorías de masas, primero debemos examinar las características que les son comunes a todas.
No es fácil describir la mente de las masas con exactitud porque su organización varía no solamente de acuerdo con la raza y la composición, sino también de acuerdo con la naturaleza y la intensidad de los estímulos bajo cuyos efectos las masas se hallan. Sin embargo, la mismadificultad se presenta en el estudio psicológico de un individuo.
Entre las características psicológicas de las masas hay algunas que pueden presentarse en común con las de individuos aislados y, por el contrario, otras que les son absolutamente peculiares y que solamente se encuentran dentro de colectividades.
La peculiaridad más sobresaliente que presenta una masa psicológica es la siguiente:sean quienes fueren los individuos que la componen, más allá de semejanzas o diferencias en los modos de vida, las ocupaciones, los caracteres o la inteligencia de estos individuos, el hecho de que han sido transformados en una masa los pone en posesión de una especie de mente colectiva que los hace sentir, pensar y actuar de una manera bastante distinta de la que cada individuo sentiría,pensaría y actuaría si estuviese aislado. Hay ciertas ideas y sentimientos que no surgen, o no se traducen en acción, excepto cuando los individuos forman una masa.
Es fácil demostrar cuanto difiere la individualidad de la masa del individuo aislado que la compone, pero es menos fácil descubrir las causas de esta diferencia.
En todo caso, para una visión genérica es necesario, en primer lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoligia
  • Psicoligia
  • La psicoligía
  • psicoligia
  • psicoligia
  • Psicoligia
  • Psicoligia
  • psicoligia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS