Psicoligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Psicológicos






SEPARATA n ° 3







Dra :







CICLO : I CICLO







I
Índice

I.- introducción pág. 3

II.- capitulo 1:“método de la observación” pág.4

1.1 Proceso deobservación pág.5
1.2 Observación natural y artificial pág.7

III.-capitulo 2:”Método Experimental” pág.8

2.1 Formas de método experimental pág.8
2.2 Pasos del método experimental pág.9

IV.-capitulo 3:” Método Correlacional” pág.13V.- capitulo 4: “Método genético” pág.14

4.1 Longitudinal pág.14
4.2 Transversal pág.15

VI.- capitulo 5:”técnicas utilizadas en la
investigación psicológica” pág. 16

5.1 Laentrevista pág.16
5.1.1 tipos de entrevista pág.17
5.2 Los test o pruebas psicológicas pág.19

VII.- conclusión pág.20

VIII.- Bibliografía pág.20INTRODUCCIÓN

Como podrás darte cuenta, el avance científico, a partir de la solución de los problemas que se le presentan a la ciencia, depende en gran medida de la investigación. Para ello se hacen uso de métodos. En su acepción (1) más general, la palabra método indica las vías, formas y procedimientos empleados para resolver, de forma ordenada, los problemas que se presentan. Es así que en psicología seadoptan varios métodos, algunos de ellos exclusivos de nuestra ciencia, otros compartidos con disciplinas diversas. Tal es el caso de la observación, que también es usada por ejemplo, en Biología y otras ciencias naturales y sociales.
Lo mismo ocurre con el método experimental, tan emblemático para la ciencia natural, incorporado a la Psicología por los experimentalistas alemanes a fines delsiglo XIX.
El método genético, por su parte garantiza el conocimiento de las leyes que rigen e! desarrollo de la actividad psíquica y la personalidad estudiadas por la Psicología Evolutiva.
La entrevista y los test psicométricos, finalmente, se constituyen también en importantes herramientas, principalmente para la obtención de información con distintas finalidades, tanto teóricas como prácticas.Las incluimos en este capítulo como técnicas específicas usadas en el quehacer del psicólogo. Resulta pertinente señalar que en un sentido amplio, método es el conjunto de procedimientos utilizados para resolver con orden un problema de cualquier índole. Luego, los métodos nos permiten cumplir con ciertos propósitos. A nivel científico, nos permite pasar del desconocimiento al conocimiento. En elcaso de la Psicología, como en cualquier otra ciencia, podemos indicar de manera específica cuatro finalidades: describir, explicar, predecir y aplicar. A lo largo de este capítulo vamos a conocer de qué manera los métodos de la Psicología permiten alcanzar las finalidades de esta ciencia ajustándose a la naturaleza particular de su objeto de estudio.

(1)Acepción: Cada uno de los significadosque puede adquirir una palabra o frase según el contexto



1.- MÉTODO DE LA OBSERVACION


¿Qué pasaría si en el microbús en que viajas, en un momento inesperado, una persona comienza a convulsionarse de manera similar a los ataques que sufre un epiléptico?, ¿qué harías?, ¿cómo actuarían las demás personas?, ¿qué cambios se observarían en los gestos faciales o posturas de los otros...
tracking img