Psicoligia

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Escogi el primer caso presentado por Alicia Miscotti, la cual llamo “F” a la paciente. Tomare algunos aspectos del mismo y los voy a ir relacionando con la teoria, pero todo a modo de suposición, a modod de hipótesis y no de afirmación.
Una de las cosas que me llamo la atención es cuando Alicia cuanta que F no podía satisfacer las demandas de la madre, y que además la madre decía que ella eramala e inservible. En el texto “El sujeto según Lacan” de Guy Le Gaufey dice: “tomado en los “desfiladeros de la demanda”, lo que primero se llama “el niño” se encuentra embarcado con el Otro en una relación tramada por el significante, puesto que las satisfacciones que espera de ese Otro mas o menos materno pasan por la articulación del lenguaje.” El párrafo continua, pero lo que me pareceimportante destacar es que el sujeto al estar atravesado por los significantes del Otro por el Lenguaje, puede a veces identificarse a uno de ellos, ya que el niño va a querer encontrar en el otro el significante que lo represente como sujeto, como podría ser el caso de la paciente F, identificándose con el significante “mala” al que hace mención cuando nombra su relación con la madre. Los mismo serefleja en la llamada telefónica al marido, en el cual ella le dice que debe creer que verdaderamente es mala, él se lo confirma y luego dice que ella NO quería que le conteste eso. También se podria observar algo similar cuando la paciente cuenta que es abogada, que antes trabajaba en forma independiente, pero expresa que no servía para eso, y que quería trabajar en el poder judicial. Se puedever cómo está presente la palabra inservible y mala, y así es como la nombro la madre.
En relación a lo que ella dice que NO quería que le conteste eso, voy a tomar el texto de Freud, “La negación” donde explica que un contenido, una representación o un pensamiento pueden penetrar en la conciencia a condición de ser negados. La negación es una forma de tomar conocimiento de lo que estareprimido.es una confirmación que viene del inconsciente. Todo lo que esta reprimido esta negado, y todo lo negado aparece reprimido, no hay un no en el inconsciente. Cuando el material negado sale a la conciencia se reconoce por el lapsus, síntoma, sueños, chistes, actos fallidos, por la negación, por el olvido. Así se separa la función intelectual del proceso emocional. Y en nuestra paciente cuando diceque ellaNo quería que si marido conteste que sí, que es mala ¿podria ser que en realidad ella esperaba que el marido le dijera lo que justamente le dijo? Que es mala?
Otra cosa que me llamo la atención, también en relación a la madre, es cuando Alicia cuanta que F le dice que su madre había tenido varios intentos de suicidio, pero que para ella eran puro “teatro”. Además cuenta que piensa en lamuerte desde que es chica, pero dice que no se iba a matar por sus hijos. En el caso de nuestra paciente se podría trata de una identificación a la madre con la idea de suicidio? Freud, S. Psicología de las masas y análisis del yo. Cap. VII:” “La identificación es la forma primera, y la más originaria, del lazo afectivo; bajo las constelaciones de la formación de síntoma, vale decir, de larepresión y el predominio de los mecanismos del inconsciente, sucede a menudo que la elección de objeto vuelva a la identificación, o sea, que el yo tome sobre sí las propiedades del objeto.” Las identificaciones pueden ser con la persona amada o con la persona no amada, y además como en el caso de nuestra paciente, es parcial, es a un rasgo de la persona de objeto, en este caso a la idea de lamuerte que cuenta que tiene la madre, y su idea que la tiene desde chica.
Cambiando de tema, en relación a lo primero que menciono Alicia respecto de la paciente: “llego al consultorio hace un año y medio. Paso por muchos psicólogos y psiquiatras y duro poco tiempo. Tiene deseos de empezar psicoanálisis y el psiquiatra le dio mi numero”. Aca podemos ver algo en relación a la transferencia, primero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoligia
  • La psicoligía
  • psicoligia
  • psicoligia
  • Psicoligia
  • Psicoligia
  • psicoligia
  • psicoligia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS