Psicolingüística y gramática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicolingüística y gramática, aplicadas a la enseñanza de
español / LE [1]

Doctora en Filología Hispánica, especializada en adquisición y en didáctica del español como lengua materna (L1) y lengua extranjera (LE). Tiene amplia experiencia docente como profesora de español / LE en diversas instituciones y como formadora de profesores de español / LE. Dirige el Master en Enseñanza del españolcomo lengua extranjera y el Doctorado en Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad Antonio de Nebrija. Es colaboradora habitual de universidades españolas y extranjeras, así como del Instituto Cervantes, en cursos de formación de profesores de español como lengua extranjera. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de lingüísticageneral y aplicada y ha publicado artículos y libros relacionados con la especialidad.

RESUMEN: En este estudio se reflexiona sobre la importancia de una estrecha relación entre áreas de psicolingüística, gramática y enseñanza en los programas de formación de español / LE. A modo de ejemplo, pretende comprobar, dentro de ese marco interdisciplinar, que la adquisición de la cópula y de la funciónde atribución aparece de manera muy temprana en la interlengua española de los hablantes de cualquier lengua materna, y que este proceso no difiere cualitativamente de su adquisición en el español no nativo. En el marco teórico del innatismo esta hipótesis de partida no es sorprendente: la diferencia entre ser y estar corresponde a la gramática específica del español, a sus aspectos másidiosincrásicos, por lo que esperamos que cuanto mayor marca aspectual específica tenga el atributo (adjetivo), más información léxicosemántica y referencial tendrá que tener el que aprende español / LE. Desde el punto de vista del aprendizaje y de la enseñanza de esta estructura gramatical, suponemos que sólo con la exposición a un input que ofrezca datos con información lingüística y referencial suficientesse podrá construir una representación cognitiva firme. El análisis de los datos de adquisición de español / LM (López Ornat, 1994) y su comparación con los de interlengua española, espontáneos y motivados, nos permitirá cotejar nuestra hipótesis.

PALABRAS CLAVE: español como lengua extranjera (ELE) - adquisición de la gramática - lengua materna (LM) y lengua extranjera (LE) - interlenguaespañola

1. INTRODUCCIÓN
En este artículo pretendemos aportar a los lectores virtuales una serie de reflexiones sobre la necesidad que existe en la actualidad de formar profesores de español como lengua no nativa y sobre la importancia que los estudios de gramática y de adquisición de lenguas tienen en esta formación.

Debemos dar respuesta a una demanda de profesionales especializados en elámbito del español, tanto profesores, como diseñadores y editores de materiales didácticos generales y específicos para el español no nativo, como formadores y, por supuesto, como investigadores. Nuestro objetivo es presentar, de forma sencilla y accesible para el lector no especialista en esta materia, los aportes de diferentes tipos de estudios a la mejor comprensión de los procesos de apropiaciónde una lengua nueva. Entendemos que este conocimiento permitirá al profesor tomar decisiones didácticas más independientes y seguras.

La tarea de enseñar una lengua extranjera presenta facetas diferentes y complejas, tantas como las que presenta el proceso de apropiación de una lengua nueva. Resulta bastante obvio que no basta con ser hablante nativo de una lengua para poder enseñarla. Esmás, muchas veces un profesor no nativo puede conducir con mucha más eficacia el proceso de aprendizaje de una lengua, porque posee un conocimiento reflexivo de ella, y posee también la experiencia de haberla aprendido. A poco que haga un esfuerzo de introspección sobre su propio proceso de aprendizaje, el profesor no nativo se encontrará mejor preparado para ayudar a aprender a sus alumnos,...
tracking img