Psicolinguística

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ANTROPOLOGÍA

[pic]

Psicolingüística

PROFRA. ROSAURA YEIMI PEDRAZA MERINO
MATERIA: ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA
ENSAYO FINAL

ARACELI PARRA MATA
S08007795
LIC. EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

7 DE DICIEMBRE DE 2009

Psicolingüística

Algunas Consideraciones sobre el Lenguaje

El lenguaje se define como “la capacidad de expresar el pensamiento pormedio de sonidos en la producción de los cuales interviene la lengua”[1] de acuerdo a la psicología, esta capacidad se basa en un sistema de signos, en especial el signo lingüístico, caracterizado por su arbitrariedad (entre el signo lingüístico y su significado), su productividad (de mensajes diferentes cada vez) y su estructura jerárquica (en referencia a los principios sintácticos y gramaticalesque toda lengua tiene).

Podríamos decir que el lenguaje está asociado a varios conceptos: la comunicación, la información, el conocimiento e intercambio de respuestas. Entonces algunas funciones del lenguaje serían: como instrumento de comunicación entre seres humanos, representar pensamientos y transmitir la cultura y el conocimiento.

El lenguaje también tiene cuatrodimensiones por las que puede ser estudiado: el formal o estructural que se refiere a la complejidad combinatoria de los códigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje. Esta dimensión a su vez puede ser dividida en forma, contenido y uso. Funcional, que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué ventajas aporta y para quécasos se usa, con qué funciones y en qué contextos; es decir, que implica la comunicación e interacción social, lo emocional, la realidad, la conducta y el pensamiento racional.

La función comportamental la tiene porque al final es un comportamiento ejecutado por un organismo. La representacional se refiere a que el lenguaje puede ser representado por palabras, y esto incluye la ambigüedady/o falsedad de los enunciados, las connotaciones que pueden modificar al significado literal y la posibilidad de transmitir contradictoria o incongruentemente una información.

Para que el lenguaje se desarrolle requiere de tres bases, biológica, anatómica y funcional; que a continuación se describen:

La base biológica se refiere al cerebro, el lenguaje está representado a nivelde la corteza cerebral, en los hemisferios cerebrales. Es ahí donde se desarrolla el lenguaje para que podamos comprender, o sea que podamos oír, analizar e interpretar los mensajes que recibimos. Que podamos expresar oralmente, es decir que podamos seleccionar las palabras, codificar mensajes y mandar la orden para realizar el acto motor del lenguaje. Y que podamos memorizar, cubrir la necesidadde almacenar la información que vamos aprendiendo y utilizarla cuando lo necesitamos, así como posibilitar nuevas adquisiciones. 

[2] El área de Broca (naranja) es la encargada de los aspectos motores del lenguaje. El área de Wernike (verde), se encarga de la comprensión auditiva. Las áreas corticales funcionan como un sistema gracias a la relación existente entre áreas y que sematerializan en las transmisiones neuronales (sinapsis). Otros elementos como entonación, ritmo, énfasis, son elementos dependientes del hemisferio derecho

La base anatómica hace referencia a la constitución anatómica del sujeto, en especial, de los órganos que intervienen de forma directa o indirecta en el habla. A este nivel, hablamos de nariz, labios, lengua, mandíbula, paladar, pulmones,diafragma etc. “Así gracias al músculo del borde de los labios – orbicularis oris- y al de las mejillas –buccinator- [el hombre] puede articular sonidos oclusivos como la [p] o la [b] con cierre total de la boca y explosión final;…” [3] es decir que tenemos algunas diferencias respecto a otras especies animales pero que no necesariamente son las que nos dan la habilidad del habla pero que si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS