Psicolinguistica

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
TALLER # 2.
PSICOLINGUISTICA.
IVAN FERNANDO PEREZ LOAIZA.

1. ¿Qué tipo de relación existe entre las palabras y las cosas?

“No hay un mundo único e inmutable fuera del hombre sino que ellenguaje crea mundos, reforma la realidad, da forma a la realidad, no está supeditado a ella, la funda. Y por ello no hay un mundo sino muchos mundos” (A. Chillón).
El lenguaje y la escritura será elmedio de expresión de la realidad; del pensamiento como tal realidad. A través del 'signo' se manifiesta en el mundo, y el signo a su vez, será un 'hecho' del pensamiento expuesto a la realidad, esdecir, "al estado de cosas" determinado. Pero los signos deberán descansar en 'hechos' en las cosas, precisamente, para dar sentido y no quedar en meros ‘nombres’. Dicho de otra manera, sólo palabras sinrazón y de este modo "Pueden descubrirse estados de cosas, no nombrarse. En tal caso el nombre es simplemente 'el objeto' (sin significado) que será el significado mismo”.

Lo anterior se entiendepues, al decir que una proposición abraza lo que suman el signo, significado, pensamiento y realidad en el uso que se le dé a cada "hecho de las cosas" en la realidad misma .Y con esto se da una‘expresión’, es decir, forma (signo)-contenido (significado).

Por lo tanto, la lengua no sirve para explicar la realidad, sino para descubrirla y abrirnos a ella y si la lengua está en perpetuaformación, es porque se trata de un proceso histórico y en continua evolución. Por esto la lengua sólo se puede estudiar genéticamente (filológicamente). Sólo el que habla sabe realmente lo que quiere decir,por lo que toda palabra está sujeta a la interpretación, por lo que según Humboldt siempre queda un hueco que no se puede conocer en la palabra.
Y es que la realidad no existe fuera de nuestros ojos,sino que la construimos a través de nuestra mirada, nuestra toma de contacto con el mundo. Con el lenguaje creamos mundos propios. El lenguaje es quien da significado a lo que nos rodea y nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS