Técnicas y métodos para la enseñanza de la lectoescritura
Técnicas y métodos para la enseñanza de la lectoescritura
“En los métodos para la enseñanza de la lecto-escritura se marcan diversosconceptos y tendencias metodológicas y a cada uno de ellos le corresponde una determinada técnica de lecto-escritura que se refleja, como es natural, en la forma de enseñar los elementos de expresión; alanalizar los métodos que a través del tiempo se han utilizado en la enseñanza de la lecto-escritura, se distinguen tres tendencias:
La primera es la de los métodos sintéticos, la cual se basa en quelos componentes de las palabras (letras y sílabas), constituyen un pilar indispensable para lecto-escritura, comiencen con la enseñanza de estos elementos para después de efectuar numerosos ejercicioscombinarlos en formas lingüísticas de mayor complejidad”. (U.P.N. 1986). Este método es de suma importancia ya que el alumno desarrolla un proceso de síntesis y esto se da a partir de las letras ysílabas, algunos métodos utilizados con mayor frecuencia en México son el silabario y el onomatopéyico.
La segunda tendencia es la Analítica, surgida como una reacción del aprendizaje sintético, apoyadaen los descubrimientos psicológicos de Ovidio Decrolí, y sobre todo en el sincretismo y la percepción global del niño. Estos métodos defienden la enseñanza: que partiendo de la significación de laspalabras, su configuración fonética y gráfica peculiar hacen llegar al alumno, mediante el análisis de sus elementos, al conocimiento de las letras. (U.P.N. 1986). Entre los métodos que se puedendestacar el método global de análisis estructural y el método integral mínjares.
“La tercera tendencia es la Ecléctica, la cual se caracteriza por una conjugación de los elementos sintéticos-analíticos,considerando que en esa materia de enseñanza se realiza un doble proceso de análisis y síntesis. Al mismo tiempo, se dirigen tanto a desarrollar una actitud inteligente del alumno ante los textos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). psicolinguistica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolinguistica/25781690.html

MLA

"psicolinguistica" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolinguistica/25781690.html>.

MLA 7

"psicolinguistica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolinguistica/25781690.html>.

CHICAGO

"psicolinguistica." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolinguistica/25781690.html.