Psicolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos biológicos y psicológicos del lenguaje
‚ Fundamentos biológicos del
lenguaje

Fundamentos biológicos del lenguaje
El lenguaje es la principal característica que distingue al hombre de las demás especies animales. Gracias al lenguaje, el ser humano ha podido transmitir su cultura y su tecnología a las siguientes generaciones, lo que ha determinado el progreso de la civilización. Ellenguaje se asienta en una serie de peculiaridades fisiológicas que explican su naturaleza, aunque no son condiciones suficientes para su existencia.  Aspectos anatómicos: el aparato fonador humano es cualitativamente distinto del de ninguna otra especie animal.  Aspectos neurológicos: El cerebro humano es más grande y pesado, y tiene circunvoluciones más profundas que el de otros primates.

ƒCerebro y lenguaje „ Las afasias … La adquisición del lenguaje

La neurolingüística
La neurolingüística es una disciplina intermedia entre la lingüística y la neurología que estudia:

Técnicas modernas de observación del cerebro
Actualmente existen técnicas que permiten estudiar el cerebro en pleno funcionamiento: Tomografía axial por ordenador (escaner cerebral): mediante rayos X se creanimágenes del cerebro en forma de capas sucesivas. Esta técnica da una imagen estática, no dinámica, del cerebro, y como las autopsias, sirve sobre todo para localizar lesiones y tumores. Tomografía por emisión de positrones (PET): Visualiza las zonas del cerebro que son más activas en cada momento (por su consumo de oxígeno). Con la ayuda de programas informáticos se pueden representar con coloresdiversos las zonas que consumen más oxígeno, y analizar así las zonas del cerebro que participan en cada tipo de actividad.

ª ª

La organización y estructura del lenguaje en el cerebro. El procesamiento del lenguaje por el cerebro (para producir y comprender mensajes lingüísticos).

La investigación neurolingüística ha sido bastante difícil porque hasta hace relativamente muy poco tiempono existía una forma directa de examinar el funcionamiento de un cerebro vivo. La única forma de obtener información era mediante la autopsia del cerebro de personas que habían sufrido graves daños cerebrales, como resultado de los cuales habían perdido parte de su competencia lingüística.

Datos fundamentales sobre el cerebro humano
T
El cerebro consta aproximadamente en 10.000 millones deneuronas (células nerviosas interconectadas). Las neuronas forman la superficie del cerebro, llamada córtex (o materia gris). Bajo el córtex se encuentra la materia blanca, que consiste fundamentalmente de las fibras de conexión interneuronal. El córtex es el centro de decisiones del cuerpo, así como la base de la memoria. El cerebro se divide en dos partes o hemisferios, que están conectados pormedio de un conjunto de unos dos millones de fibras nerviosas (el cuerpo calloso) que permiten a las dos partes del cerebro comunicarse entre sí. Cada hemisferio controla la parte opuesta del cuerpo (por ejemplo, el hemisferio derecho controla la parte izquierda).

Lateralización de las funciones lingüísticas
La facultad lingüística está situada en determinadas zonas de la corteza cerebral delhemisferio izquierdo (compartida con otras funciones analíticas, como la capacidad de sumar y de hacer operaciones algebraicas). La asimetria entre los dos hemisferios se conoce como lateralización. Problemas provocados por la extirpación del cuerpo calloso

T T

T

En el hemisferio dominante no existe una zona especializada en el lenguaje, sino varias zonas dispersas. Las lesiones en estaszonas producen unos cuadros de trastorno del lenguaje especialmente graves.

Las afasias
El cerebro puede sufrir daños por muchas causas: por golpes, caídas, accidentes de tráfico, etc. Una causa muy corriente son los ataques de apoplejía, debidos a obstrucción de las arterias con depósitos grasos de colesterol, que impiden el riego sanguíneo de algunas zonas cerebrales. Uno de los efectos más...
tracking img