Psicolinguistica

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN



La lingüística es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje. El lenguaje es la capacidad que poseemos todos los seres humanos para comunicarnos a través de palabras, símbolos, aromas, ademanes, sonidos, etc.…

Cuando nos referimos a lenguaje es necesario entender que no solo la lingüística comprende, usa y analiza a este elemento, sino que a travésdel lenguaje se estudian diversos factores psicológicos y neurológicos los cuales tienen como objetivo neurológicamente influir en una persona sutilmente mediante el habla y psicológicamente capacitando la adquisición del lenguaje así como el deterioro, uso, y comprensión de este.

Hablábamos de factores psicológicos y neurológicos cuyas estructuras son ramas basadas en la lingüística,así como también son estudios interdisciplinarios de la lingüística.

LA NEUROLONGÜISTÍCA y LA PSICOLINGÜISTÍCA.


































Como primer punto diremos que la psicolingüística es una disciplina que estudia cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación por medio del lenguaje.

Cuando escuchamos la palabrapsicolingüística inmediatamente lo relacionamos con la Psicologia, y es totalmente correcto, la Psicologia estudia comportamientos ya sea sociales e individuales, así como emociones que van a generar acciones. La psicolingüística hace lo mismo pero en base al lenguaje.

La psicología se encarga de emociones, sentimientos los cuales a la psicolingüística le interesan ya que si hablamos delingüística nos referimos a un lenguaje ya sea oral o escrito, estos comportamientos que analiza la psicología van a generar una emoción la cual hace que como ciencia la psicología y como rama la psicolingüística se unan para analizar ¿qué los genera? y ¿cómo se generan?

La psicolingüística tiene como objetivo estudiar la forma en cómo las personas comprenden y llevan a la practica el lenguaje,estudia como el sistema mente-cerebro participan en el uso de este.

Este sistema mente-cerebro es considerado el modelo de la inteligencia artificial, el cual dice que la mente es al cerebro, como el software al hardware. Es decir para que la mente funcione debe de haber un mecanismo el cual procese los datos y los produzca así se dará un resultado, es precisamente en donde lapsicolingüística lleva a cabo su función, analizando el comportamiento que se genera a través de este sistema.

La psicolingüística parte de una estructura física a la que llamamos cerebro, la cual a base de procesos generará emociones que producirán comportamientos.

Un ejemplo claro de esto es:
un matrimonio, discute, la discusión se da porque ambos no están de acuerdo con la formade ver la situación o el problema por el cual están discutiendo, vamos a suponer que la esposa ofende al marido, el marido ante la ofensa reacciona y esto genera un comportamiento.

El origen de todo esto es que ellos comparten información, (se comunican) la información es captada y se va a nuestra estructura física (el cerebro).

(Cuando hablamos de información hay un ejemploclaro del uso de la lengua y el lenguaje, los cuales tiene que ver con el tema que tema que estamos tratando).

Toda esta información se va al cerebro, el cual lo que hace es procesarla y manifestar la reacción mediante una emoción, la cual provocará un comportamiento ya sea bueno o malo, según el caso, para nuestro ejemplo tendríamos que decir que la información que ellos comparten no esbien comprendida por los hablantes de lo contrario no habría discusión.

De resolver esta situación se encargara la psicolingüística, de estudiar la forma en que las personas comprenden y producen el lenguaje, al igual que del proceso cognitivo de esta. Cuando utilizamos la palabra cognitivo nos referimos a la mente y los procesos mentales.

Como comentario a este ejemplo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolingüística
  • Psicolinguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS