La psicolingüística es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio es el lenguaje e indaga en cómo operan esos conocimientos que poseen los hablantes en cuanto a su lengua materna y, quéactividades mentales se ponen en juego al hablar y al escuchar, tanto en la lectura como en la escritura.
En cuanto a los métodos utilizados por una y por otra, el criterio decisivo en lingüística es laintuición del hablante y la del propio lingüista, mientras que en psicolingüística tal criterio no es aceptado y todo deber ser sometido a controles experimentales.
En la historia de lapsicolingüística se produjeron cambios en cuanto al modo de abordar el estudio de la cognición. En los años cincuenta había un consenso en que una teoría del aprendizaje basado en la asociación explicaría tanto laestructura del lenguaje como su uso y adquisición. En la década siguiente la psicolingüística estuvo dominada por las ideas de Chomsky y sus hipótesis acerca de la naturaleza del conocimientolingüístico, que ofrecían una base teórica a la disciplina.
En los sesenta, la psicolingüística abandonó sus vínculos con la teoría lingüística, a medida que eran más lo convencidos del fracaso de la gramáticatransformacional como marco explicativo útil para la psicolingüística experimental y para la evolutiva. Fue absorbida por la corriente de la psicología cognitiva y las ideas extraídas de lainteligencia artificial sustituyeron a la gramática generativa en su papel de base teórica de la psicolingüística.
El contenido de la psicolingüística puede definirse independientemente de su historia. Por lotanto, es importante destacar que gran parte del interés de la disciplina proviene del papel que desempeña la psicolingüística en los debates sobre la naturaleza del lenguaje y sus relaciones con lacognición.
Para trazar la relación entre las disciplinas tal vez se puede recurrir a una caracterización idealizada del lingüística como de la psicolingüística. Se puede decir que la competencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Psicolinguistica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolinguistica/920404.html

MLA

"Psicolinguistica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolinguistica/920404.html>.

MLA 7

"Psicolinguistica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolinguistica/920404.html>.

CHICAGO

"Psicolinguistica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolinguistica/920404.html.