Psicolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Breve informe de la fundamentación teórica del autor para definir las patologías propuestas.

2- Explicitar cuál es la relación entre las patologías propuestas y el sistema lingüístico.

3- Describir cada una de las patologías propuestas y sus posibles manifestaciones en la estructura del lenguaje.

4- Proponga algún ejemplo por usted conocido, algún relato o narración de eventoscotidianos en los que pueda evidenciarse algún rasgo que se pueda identificar con la o las patologías descriptas y justifique su respuesta.

1- Patologías Lingüísticas: cuatro aspectos diferentes:
a- Deficiencias propiamente lingüísticas, esto es enfermedades del sistema lingüístico, como la afasia;
b- Comportamientos cognitivos desviantes que tienen una manifestación lingüística, como ellenguaje de la esquizofrenia;
c- Deficiencias mentales generales que tienen manifestaciones cognitivas no directamente lingüísticas, pero verificables a través del lenguaje;
d- Deficiencias fisiológicas que repercuten en el uso del lenguaje, como el lenguaje de los sordomudos.

2- EL fenómeno de la afasia relacionado con observaciones acerca de la repercusión que ciertas lesiones cerebralestienen sobre los enunciados lingüísticos.
A fines del siglo pasado Broca constató que una lesión en la parte posterior de la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo produce deficiencias en la elocución lingüística, en tanto que de una ablación de la zona simétrica correspondiente del hemisferio derecho no se derivaban tales efectos.
Wernicke determina en que consistían dichasdeficiencias; mientras que los traumatismos en el área de Broca (lóbulo frontal) se traducían en desórdenes de la producción; los traumatismos en el lóbulo temporal (desde entonces llamado área de Wernicke) originaban desórdenes de la recepción.
Si se lesionan las conexiones neurológicas que vinculan el área motriz (área de Broca) con el área sensitiva (área de Wernicke) es de esperar que laproducción y la comprensión en sí mismas no se vean afectadas.
Si bien la idea general de la teoría de Broca – Wernicke, conocida por el nombre de teoría “clásica”, era inatacable, se hicieron serias objeciones a su pretensión de “localizar” las distintas funciones lingüísticas en partes concretas del cerebro.
Goldstein (1948) formuló la hipótesis de que la afasia no resulta de lesiones en zonasdeterminadas del cerebro, sino de una distorsión, cualquiera que sea su ubicación anatómica, que afecta a los mecanismos del “habla interior”. Esta teoría viene a significar lingüísticamente la confirmación de que las patologías del lenguaje son desórdenes de la conciencia metalingüística.
Jakobson (1964) confirma esta idea al explicar la afasia en términos de la eliminación de ciertas distincionesabstractas; lo que subyace a los desórdenes motores sería una incapacidad para manejar correctamente el eje de la contigüidad lingüística; lo que estaría detrás de los desórdenes sensitivos es la falta de flexibilidad de las elecciones operadas en el eje de la similaridad.
Estos dos mecanismos (contigüidad y similaridad), que los lingüistas llaman respectivamente sintagmático y paradigmático, sedan también en el sueño como forma de enmascaramiento de la realidad inconsciente según puso de manifiesto Freud; de ahí se sigue que la afasia, al tiempo que representa una interrupción de las asociaciones doblemente articuladas de significantes y significados, así como de la conciencia metalingüística de los sujetos, obstaculiza igualmente el uso prevaricador del lenguaje al hacer imposibles losmecanismos en que se basa dicha alienación onírica, a saber el desplazamiento y la condensación.
Por lo general los afásicos no padecen de desórdenes en el sistema de la vista o en su capacidad comunicativa a base de códigos gestuales o de otros códigos no verbales.

3- Afasia de Broca: se caracteriza por un discurso “agramatical” en el que se eliminan las palabras funcionales y sólo quedan...
tracking img