Psicolo clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rebeldía en adolecentes

2. ANTECEDENTES
El desarrollo humano es un proceso que se inicia desde el mismo momento de la concepción, en donde las condiciones de la madre en particular, y su relación tanto con el hijo como con las demás personas que la rodean, son trascendentales en el desarrollo posterior del niño, relación que se fortalece después del nacimiento y se prolonga a lo largo dela vida.
(Barton, Dielman & Cattell, 1977) estudiaron que La relación padre-niño ocupa un aspecto central en el desarrollo de la persona. Se puede afirmar que para el niño, el mundo está en términos de los padres, de sus creencias, conductas, temores y expectativas. En este camino de crecimiento del niño, la crianza es el medio por el que los padres socializan a sus hijos, moldeando supersonalidad.
En la relación padre-niño, los padres ponen en juego su capacidad para alcanzar la necesidad dual de los niños, que es la de recibir protección y límites; y debido a la consistente evidencia de la relación entre estilos o modos de crianza y el comportamiento infantil, los padres deben estar siempre atentos a su rol para influenciar potencialmente en el adecuado - o inadecuado - desarrollode sus hijos y de la misma relación padre-niño. La crianza posibilita la socialización del niño a través de sus variados aspectos, siendo ésta una tarea compleja y diversa y de influencia intergeneracional; incluso, las expectativas de incluirse y terminar una preparación académica superior se ven influenciados por recursos proximales tales como la madre, el padre y los hermanos, respectivamente,en contraste con otros recursos más distales, como los profesores, consejeros, etc.
Foote, Eyberg & Schuhmann, 1998; O?Leary, Slep & Reid, 1999; Arnold, et al, 1993 ) estudiaron de que el origen de los problemas de conductas de los niños está asociado con la familia. Puede afirmarse que hay algo de verdad en la relación entre las conductas problemáticas de los niños y las prácticasdisciplinarias de los padres. Se ha observado que ciertas prácticas de control parental, como la coerción, excesiva firmeza y la inconsistencia, tienden a causar, mantener y fortalecer las conductas disruptivas del niño, más que controlarla (
3. MARCO TEORICO
CONCEPTO
La palabra crianza viene del latín creare, que significa orientar, instruir y dirigir. Mientras más avanzada en su evolución es una especie,mayor será su proceso de crianza; por ello, los seres humanos somos de crianza prolongada: aproximadamente un tercio de la vida del ser humano transcurre durante su proceso de crianza. El ser humano durante su crianza debe adquirir: autonomía, autoestima, solidaridad, creatividad y dignidad entre otros.
La dignidad, acompañante indispensable de los procesos de crianza y educación, que buscancomo objetivo el crecimiento de los niños en dignidad, esto es, en el respeto por sí mismos y por los demás. Entre los elementos que podemos aportar durante el proceso de crianza, para que la dignidad y el decoro se incorporen definitivamente al diario vivir de las personas, están: * Los adultos como modelos, es este el mas importante, ya que este se traspasa de generación en generación.
4. ¿QUÉ SEENTIENDE POR PRÁCTICA DE CRIANZA?
Las prácticas de crianza hacen parte de las relaciones familiares y en ellas se resalta el papel que juegan los padres en la formación de sus hijos. Estos, generalmente, tienen una noción espontánea, no muy elaborada, de la manera como se debe criar a los hijos y además son capaces de desarrollar teorías sobre la mejor forma de realizar esta tarea.
Si bien lospadres, en su gran mayoría, pueden alcanzar la habilidad necesaria para orientar el comportamiento de sus hijos, estos no siempre cuentan con una explicación satisfactoria y coherente de su comportamiento. La justificación de sus prácticas de crianza, especialmente en padres con bajo nivel educativo, no es claras y en muchos casos se alejan de las reales circunstancias en las que se generaron, y...
tracking img