Psicología (1)

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
¿Qué es la psicología?

De todas las ciencias, es la que más íntimamente se relaciona con nosotros, pues es aquella que estudia el comportamiento humano. Es, en el sentido más neto de la expresión, una ciencia al servicio del hombre.

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del hombre.

La palabra ¨psicología¨ se deriva del griego y significa ¨estudio del alma¨: ésta, lapsique-alma, es la que interesa al psicólogo. Con el tiempo se ha establecido una distinción entre los términos ¨alma¨ y ¨psique¨: el primero se ha reservado para indicar la parte ¨espiritual¨ del hombre, y todos los problemas que conciernen a su naturaleza y características (por ejemplo, su inmortalidad) son objeto de la filosofía y de la religión; el segundo término se ha reservado para indicarla parte ¨mental¨ del hombre, sus pensamientos , sentimientos, actos y emociones, fenómenos que son objetos de la ciencia.

Áreas de la Psicología

* Área Educativa

Psicología educativa
En el área educativa el psicólogo se aboca a la tarea de estudiar las condiciones y métodos que faciliten los procesos de aprendizaje, y los factores emocionales que en él se involucran, desde eldesarrollo del niño hasta la educación profesional, así como los procedimientos de enseñanza educados a cada nivel. Su interés fundamental es el estudio de la psicología del desarrollo infantil, educación especial y evolución conceptual sobre la educación. La función específica del psicólogo educativo en el nivel de licenciatura consiste en identificar las variables que facilitan el aprendizajesignificativo, en especial de aquellas personas, grupos o sectores de la población que están más alejados del sistema nacional educativo, así como analizar y enumerar los principales problemas existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Interviene, también en la asesoría de las políticas de planeación educativa y contribuye en la creación de programas de formación y/o entrenamiento acordescon los recursos humanos y la realidad nutricional, social y cultural del país. Se trata de profesionales instruidos para realizar estudios de evaluación vocacional y/u ocupacional, de selección y clasificación tanto de estudiantes como profesores.
Están también capacitados para comunicar los resultados, orientar a la persona o responsable y atender aquellos casos en lo cuales está indicada suintervención profesional por l que deben manejar diferentes técnicas de prevención, remediación y/o rehabilitación para s
distinguir cuando debe remitir a las personas con los especialistas idóneos.
Su función consiste también en construir instrumentos de medición y evaluación de las diferentes áreas de la personalidad, así como diseñar material educativo e instrumentar programas y conducirdinámicas tendientes a promover el desarrollo de las personas que colaboran y están relacionadas con el proceso, la organización y la administración educativos.
El psicólogo educativo en el nivel de posgrado se especializa en labores de investigación y docencia; profundiza en los conocimientos de la psicología general (procesos cognoscitivos y motivacionales), y realiza funciones de terapia educativa yde educación especial.
La psicología en la educación se aplica concretamente en el sector de la docencia. Dirige su actividad hacia programas de entrenamiento de profesores, padres de familia, estudiantes, niños con problemas de aprendizaje y de conducta y a la orientación de las personas en la elección de su vocación.
Sus centros de acción profesional se concentran en universidades, centros deeducación superior, guarderías, primarias, secundarias, preparatorias, centros de educación especial, centros de terapia educativa, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salubridad y Asistencia.

1. Educación especial
2. Educación Integrativa
3. Psicología del Desarrollo & Evolutiva
4. Neuropsicología
5. Orientación Educativa
6. Orientación Vocacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia 1
  • Psicologia 1
  • psicologia 1
  • psicologia 1
  • Psicologia 1
  • psicologia 1
  • psicologia 1
  • Psicologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS