Psicología ambiental siglo xxi

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
La Psicología Ambiental en el Siglo 21:
El Desafío del Desarrollo Sustentable.

Gabriel Moser

La aparición de preocupaciones concernientes al desarrollo sustentable da un nuevo impulso al desarrollo de la psicología ambiental. Las preocupaciones hasta entonces centradas en torno al hábitat y a la ciudad se extienden paulatinamente por una parte hacia el modo de vida y por la otrahacia los componentes ecológicos. Mas específicamente, el “Informe Brundtland” (Bruntland, 1997), que define el desarrollo sustentable como “un desarrollo susceptible de satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer las posibilidades para las generaciones futuras de satisfacer las suyas”, abre la vía a las preocupaciones vinculadas al modo de vida. La referencia a las necesidadespermite en efecto incluir no solamente la necesidad de un desarrollo económico armonioso y respetuoso del ambiente, sino igualmente preocuparse del Bienestar del individuo. Esta preocupación interpela particularmente a nuestra disciplina, en la medida en que los modos de relación con el ambiente constituyen al bienestar del individuo. En este, marco de cosas, la psicología ambiental a través dela aportación de conocimientos pertinentes, resulta un medio fundamental para analizar, explicar, esclarecer y comprender las condiciones de bienestar, haciendo posible de esta manera la toma de decisiones en materia de ambiente.

La globalización de la economía y su corolario, la mundialización de intercambios y de medios de comunicación implica una presión a la información cultural y delos modos de vida. La puesta en escena progresiva de la globalización ha significado estrictamente un miedo a la uniformización de los valores y el anonimato. En este sentido, la globalización es considerada por muchos de nuestros conciudadanos como amenazante para su identidad, y provoca una reivindicación identitaria. La globalización y los temores que la acompañan son así generadores dereivindicación identitaria Sin frecuencia ancladas territorialmente. Se trata innegablemente de una búsqueda de identidad especialmente justificada. Esta condición representa el segundo mayor desafío a la psicología ambiental del siglo. La investidura local, la apropiación y la identidad ambiental, son efectivamente conceptos utilizados tradicionalmente por nuestra disciplina, pero su inscripción dentrodel desarrollo sustentable y globalización les otorga una nueva dimensión.
La unidad de análisis de la psicología ambiental es la relación del individuo ambiente. Por su naturaleza misma, esta relación particular se pone en evidencia solamente sobre el terreno.
De hecho la disciplina funciona según una lógica inductiva, las teorías se generan a partir de constataciones o de hechos que seponen a prueba sobre terreno. Asimismo las referencias a las exigencias de Lewin (1936), concernientes a la relación integral entre teoría y aplicación son citadas frecuentemente como modelo funcionamiento de la psicología ambiental. La orientación de la psicología ambiental es tanto teórica como dirigida a la resolución de problemas. Es decir, se ubica como una disciplina de la psicología queelabora sus propias aproximaciones teóricas y como una aproximación en la cual la investigación y la aplicación están íntimamente ligadas. Si bien la psicología ambiental tiene fuertes afinidades con la mayor parte de otras ramas de la psicología, integra una dimensión importante a la psicología volviendo intangibles las diferencias en los comportamientos o percepciones debidas a las variablescontextuales, diferencias que no pueden ser explicadas mas que en referencias a las continencias ambientales. Las exigencias del desarrollo sustentable y la globalización se deben orientar hacia la reflexión teórica tomando en cuenta de manera expresa la relatividad cultural de las necesidades, las dimensiones espaciales del bienestar y de la identidad, y por ultimo, las cuestiones de la relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicologia Siglo Xxi
  • La psicologia en el siglo xxi
  • la psicologia del siglo xxi
  • Aplicacion de la psicologia en el siglo xxi
  • La psicologia de siglo xxi
  • Psicología ambiental en el siglo xx
  • Arquitectura Y Psicología En Las Oficinas Del Siglo Xxi
  • Reflexion Retos De La Psicologia Organizacional En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS