Psicología corrupción

Páginas: 33 (8211 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA CORRUPCIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Proyecto de investigación para el curso de Investigación Cualitativa presentado por los estudiantes:

BECERRA JOSÉ
SCHMITZ, MATHIAS

LIMA-PERÚ
2011
INTRODUCCIÓN

La corrupción es considerado el problema más importante a nivel nacional y, en el2010, el 79% de los peruanos pensaba que poco o nada se había logrado en la lucha contra la corrupción (ProÉtica, 2010). Más preocupante aún, como se ha visto en la introducción, es el hecho que la corrupción en el Perú está siendo espectacularizada de modo que en el día a día han dejado de ser percibidos como actos inmorales e ilegales y están pasando a ser vistos como prácticas casi naturales ynecesarias. Bajo este contexto, resulta evidente la importancia que adquiere el poder entender y conocer las representaciones sociales que tienen las personas de la corrupción y, en particular, la de los estudiantes universitarios ya que estos serán los futuros profesionales y dirigentes del país. A continuación se presentará en primer lugar una revisión teórica sobre el concepto de representacionessociales así como algunas teorías; y, en una segunda parte, se revisará el concepto de corrupción y su relevancia dentro del contexto peruano.
El concepto de Representaciones Sociales (RS) es uno de los más usados en las ciencias sociales y la definición de este ha sido durante mucho tiempo uno de los temas más controvertidos. El concepto aparece originalmente en sociología pero su teorizaciónserá esbozada en la psicología social por Moscovici (1961) y retomado por Jodelet (1986) casi una década más tarde.
Respecto a ello, se cree que las personas se acercan a la realidad a través de explicaciones basadas en los procesos de comunicación y pensamiento social; y al momento de hacer referencia a objetos sociales, las personas los clasifican, los explican y los evalúan porque tienen unarepresentación social de ese objeto. Por ello, las RS pueden ser entendidas como “(…) una forma de conocimiento específico, el saber de sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. En sentido más amplio, designa una forma de pensamiento social” (Jodelet, 1986, p. 474). Para poder calificar de social a una representación esnecesario que esta contribuya a la formación de conductas y a la orientación de las comunicaciones sociales (Moscovici, 1979).
Por otra parte, es importante tomar en cuenta que toda RS es representación de algo y de alguien, por lo que están impregnadas del contexto social, posición económica y cultura en la que esta insertado el sujeto o grupo que produce dicha representación (Jodelet, 1986.;Ibáñez, 1988). Estas constituyen sistemas cognitivos de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa en tanto instituye los límites y las posibilidades de la forma en que las personas actúan en el mundo (Araya, 2002).
Las RS se construyen en base a diversasfuentes. Una de ellas es el fondo cultural acumulado en la sociedad a lo largo de su historia el cual está constituido por creencias y valores compartidos, así como referencias históricas y culturales. Otra es el conjunto de prácticas sociales transmitidas mediante los procesos de comunicación social (televisión, internet, periódicos, etc.). Los mecanismos de objetivización y anclaje también medianla construcción de las RS. El primero refiere a una concretización de lo abstracto, permite pasar de conceptos abstractos a experiencias concretas, hacer corresponder ideas o cosas con palabras. Este proceso se da en tres partes: 1) la construcción selectiva que consiste en la descontextualización y selección de elementos según criterios culturales, 2) la esquematización, en la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Social De La Corrupcion
  • Corrupcion en psicologia
  • La psicologia en la corrupcion politica como un problema social
  • La corrupcion
  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS