Psicología del autoestima

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
La piscología de la autoestima
Naturaleza y el origen de la autoestima
Una emoción es el producto de una evaluación, el punto de vista que tiene una persona sobre si misma es implícito. El hombre experimenta este deseo de autoestima como un imperativo urgente. La autoestima tiene dos aspectos interrelaciónales: implicar un sentimiento de eficacia persona y otro de valor propio.
¿Por quénecesitamos la autoestima?
Desde el momento en que un niño obtiene el poder de ser consciente de sí mismo, se vuelve inevitablemente consciente, herramienta básica para enfrentar la realidad. Desde el momento en que un niño adquiere la capacidad de funcionamiento conceptual cada vez es más consciente de su responsabilidad. Consideremos ahora la importancia de estos hechos para la necesidad humana deautoestima.
La tristeza, la frustración, el terror, caracterizan el estado psicológico, dan testimonio de dos hechos:
1. La autoestima es una necesidad básica, sin la cual el hombre no puede vivir la vida adecuada para él.
2. También es competente para tratar con la realidad, se puede obtener solo mediante el ejercicio constate, permite al ser humano aprender la realidad: SU RAZON.

Laautoestima y la Falsa autoestima
Si una persona no consigue tener autoestima, las consecuencias son sentimientos de ansiedad, inseguridad, dudas sobre uno mismo. La ansiedad es la señal de alarma psicológica. La autoestima es una necesidad fundamental de la conciencia humana, es una necesidad no se puede eludir, se esfuerza por fingirla y buscar protección.
La falsa autoestima, es un recurso noracional, auto protector, para que disminuya la ansiedad y para ofrecer una falsa sensación de seguridad. La persona mantiene una falsa autoestima básicamente mediante dos métodos:
1. Eludiendo, reprimiendo, racionalizando.
2. Negando de alguna otra manera ideas y sentimientos que pudieran afectar negativamente su autoevaluación.
Entender la falsa autoestima, implica entender el origende sus actos, el espejismo de la autoestima; ese proceso es solo una parte del autoengaño. La otra parte consiste en los valores que eligen como los medios de alcanzar una sensación de valor personal.
Un individuo que se desarrolla sano extrae un tremendo placer y orgullo del trabajo de su mente. Sintiendo confianza en su capacidad de tratar con la realidad. La creatividad será su gran amor, seacual sea su nivel de inteligencia, deseara encontrar personas y logros humanos que pueda respetar, que le den el placer que su propio carácter y logros, su base y motor es una firme sensación de confianza, de eficacia y, en consecuencia, un amor por la existencia, busca medios para expresar y objetivizar su autoestima.
La base y motor del hombre que carece de autoestima es el miedo. Su meta esla de vivir escapar del terror de la existencia. Su deseo es la seguridad. Y lo que busca en los demás, es buscar un escape de los valores morales, del juicio moral, una promesa de ser perdonado, de ser aceptado, de ser cuidado, ser confortado y protegido en medio de un universo aterrado. Sus valores son la confesión de su falta de ella.
La autoestima o pseudoautoestima de una persona determinasus valores abstractos, deseara que los demás le protejan de la realidad, la motivación básica de un hombre con autoestima de aquella propia de otro con una falsa autoestima de aquella propia de otro con una falsa autoestima es el principio de la motivación por amor frente a la motivación por miedo. La motivación basado en la confianza frente a aquella otra basada en el temor. Un hombre espsicológicamente sano hasta el principio de motivación por confianza; su motivación por miedo indica el grado de su enfermedad mental.
Si una persona carece de autoestima, vive negativamente y ala defensiva. Cuando elige sus valores y metas particulares, su motivo primario es el de defenderse frente a la ansiedad, ante los sentimientos doloroso de incompetencias, las dudas acerca de si misma y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia. Autoestima
  • Psicologia Social y Autoestima
  • Autoestima Psicologia FEB Tramo
  • La psicologia y la autoestima
  • La autoestima en psicologia
  • AUTOESTIMA PSICOLOGIA
  • Autoestima y psicología positiva
  • Psicologia como fuente del autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS