Psicología del niño y los contextos psicológicos

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
A continuación trataré de esbozar algunas perspectivas sobre la noción de “psicología del niño”. Concretamente, me centraré en una dilucidación del concepto “psicología del niño” o “infantil” endiferentes momentos históricos; bien sea desde la antigüedad (Grecia y Roma), hasta una pequeña exposición del concepto en el ámbito contemporáneo (Watson y Piaget). Espero poder mostrar algunasdiferencias en el transcurso histórico y poder establecer una clara perspectiva del tratamiento de dicha disciplina. Por último, espero poder mostrar un reducido esbozo de diferentes perspectivas que dancuenta de la importancia de este campo de investigación.
Para empezar, es pertinente conocer al menos una definición de la psicología del niño, por ejemplo: según PIAGET (1969), la psicología del niñoestudia el crecimiento mental o, lo que viene a ser lo mismo, el desarrollo de las conductas (es decir, de los comportamientos, comprendida de la conciencia) hasta esa fase de transición, constituidapor la adolescencia, que marca la inserción del individuo en la sociedad adulta.
Desde esta perspectiva nos ubicamos en una investigación por el niño; que desde Piaget y por medio de laexperimentación, logra clasificar capacidades o habilidades cognitivas del niño de acuerdo a la edad presente en él (estadios mentales). En consecuencia, la psicología del niño se empeña en caracterizar lashabilidades mentales y su progreso, que según el modelo de estudio o hipótesis presupuesta, define unos patrones de desarrollo y habilidades mentales ideales o causales en los niños. Esto además, ponede implícito una diferencia en lo que es entender un niño por sus capacidades mentales a diferencia de las capacidades físicas.
En el contexto histórico y revisando en la antigüedad, el niño teníauna prevalencia diferente. La perspectiva que se tenía del niño era más selectiva, pues primero, se le educaba conforme a las necesidades de la polis y según su proceder. Su rol en la sociedad no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño y su contexto
  • psicologia psicologica
  • Psicologia En Los Niños
  • Psicologia en lo niños
  • Psicologia
  • Psicologia En El Niño
  • la psicologia del niño
  • psicologia del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS