Psicología educativa

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
Psicología educativa.
Para hablar de psicología educativa primero tenemos que definir perfectamente las partes que componen esta palabra, según el Diccionario de la Lengua española, psicología es una ciencia que estudia todos los procesos mentales en personas y animales, es decir que trata de explicar el porqué del comportamiento del ser vivo, ahora la palabra educativa proviene de educar, quesegún el mismo diccionario es el acto de dirigir, encaminar, doctrinar, para desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. A raíz de esto podemos mencionar que la psicología educativa, es la rama de la psicología que se especializa en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje en escenarios educativos.Tanto la ciencia como la práctica juegan un papel importante en la psicología de la educación (Calfee, 1999; Shuell, 1996), en nuestros días, la sociedad ya no es la misma de hace 10 años, pues ya demanda gente mejor preparada no solo en el ambiente intelectual sino en lo moral y en lo personal, gente que sea capaz de tomar decisiones, de tomar las riendas de su vida, la psicología educativatiene su campo de trabajo se basado en conocimientos teóricos y experimentales de la psicología y en experiencias de los maestros; en un principio la psicología se centraba mas en el comportamiento, pero cuando se notó que muchos de sus principios podrían ser aplicados a la educación surgió esta nueva disciplina, por ejemplo Jean Piaget y Lev S. Vigotsky no crearon sus teorías como un esfuerzo parainformar a los maestros sobre las diferentes maneras de educar a los niños. Sin embargo, ambas teorías tienen muchas aplicaciones que pueden guiar la forma en la que el maestro enseña.
Es importante mencionar que psicología educativa aporta alternativas y soluciones para el desarrollo de los planes de estudio, modelos educativos, y en su generalidad todo lo relacionado con lo cognoscitivo, Hay ungran debate acerca de qué tanto la enseñanza debe basarse en la ciencia y qué tanto es, por sí sola, un arte. Como ciencia, el objetivo de la psicología de la educación es proporcionar conocimientos basados en la investigación que posteriormente se puedan aplicar a situaciones de enseñanza. Sin embargo, el conocimiento científico, por sí mismo, no puede informar acerca de todas las situaciones deenseñanza que uno encontrará, y aquí es donde la psicología de la educación se vuelve arte. El maestro necesitará realizar juicios importantes en el salón de clases con base en su propia habilidad y experiencia, Con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez, incluso en la vejez, los diversos pioneros del a psicologíaeducativa elaboran y aplican distintas teorías sobre del desarrollo humano.
Durante el desarrollo del ser humano va adquiriendo experiencias, lo que comúnmente se le conoce como el proceso de maduración del individuo, ligado a esto está el proceso de aprendizaje, este ultimo se da durante todo la vida, estas se pueden observar, en cambios que van desde el comportamiento, la motivación, etc., algunosautores asumen que las personas sustentan su aprendizaje observando y adquiriendo experiencias de la gente que nos rodea.
De acuerdo a esto surgen interrogantes acerca de cómo enseñar, que el aprendizaje no solo es por la observación o mediante casos que no son del todo aplicables en la vida cotidiana, sino que el plan de clase del profesor, la selección de materiales y las técnicasinstruccionales están vinculadas con la concepción y/o la definición que tiene de aprendizaje. Entonces se documentó y se sustento mediante investigación para dar origen a una teoría de aprendizaje que es un instrumento analítico del proceso enseñanza-aprendizaje y que tiene como objetivo evaluar la calidad de una situación particular en el aula. El proceso de aprendizaje empieza con la atención del que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS